DoloresQué pasa realmente con la Ciudad Judicial de Dolores

Dolores

Qué pasa realmente con la Ciudad Judicial de Dolores

18 agosto, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Su finalización fue uno de los pedidos realizados al gobernador

el martes pasado. El edificio está paralizado desde 2019, con el 80% construido.

La Ciudad Judicial es una de las grandes obras públicas de la ciudad de Dolores, pero también una frustración. Comenzada en 2016, su construcción fue detenida a principios de 2019 cuando sólo faltaba el 20% de su ejecución.

En la reciente visita del gobernador Axel Kicillof la finalización de este edificio fue uno de los pedidos que se le hicieron. El funcionario respondió que en este momento está paralizada a raíz de un juicio. ¿Qué es lo que realmente sucede con la construcción?

Fuentes cercanas al Poder Judicial explicaron a ENTRELINEAS que cuando una obra pública se detiene antes de finalizar su ejecución la Fiscalía de Estado entra a accionar judicialmente para investigar si las razones para esa suspensión implican mal manejo de fondos u obedecen a razones de índole económica como, por ejemplo, aumento de los costos. Esto conlleva una medida de no innovar, esto es, detener toda acción hasta que se llegue a una conclusión.

En el caso de la ciudad judicial de Dolores el caso está en la UFIJ N° 6 de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Romero. La investigación suspende la continuidad de la obra, pero en si el denunciante da su conformidad, puede liberarse la posibilidad de seguir las tareas, más allá de que también se siga adelante con la causa. Según pudo averiguar ENTRELINEAS la Fiscalía de Estado ya habría accedido a que se levante la cautelar mientras sigue sustanciándose la investigación.

Por lo que puede deducirse que la cuestión más bien pasa por el factor económico. La Provincia incluyó los fondos para completar el edificio que contendrá las dependencias del Fuero Penal en el presupuesto de este año. De ahí que en estos momentos se está negociando con la empresa que deberá continuar la construcción, la misma que llevó lo hecho hasta el momento.

Semanas atrás, la presidenta de la Corte bonaerense Hilda Kogan estuvo en Dolores y aseguró que el dinero está para continuar la tarea. En la reunión que mantuvo con el intendente Camilo Etchevarren se acordó que la municipalidad se hará cargo de las cinco cuadras de asfalto que hacen falta para conectar el complejo a la ciudad.

El presupuesto originario era de alrededor de 400 millones de pesos para el edificio correspondiente al fuero penal que tiene una superficie de 5.104.65 m2. En la primera planta del nuevo edificio funcionarán los juzgados de garantías, los tribunales criminales, dependencias de la Corte y la Alcaldía. En el segundo nivel estarán ubicados el Juzgado de Ejecución la Cámara de Apelaciones, el Tribunal Criminal, otras dependencias de la Corte y la Sala de Audiencias. El tercer nivel corresponderá al Juzgado Correccional, el Juzgado de Garantías del Joven, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil y la Sala de Audiencias.

FUENTE:ENTRELINEAS