A días de un nuevo aniversario¿Qué hechos relacionan al fallecido ex fiscal Nisman con el copamiento del cuartel de La Tablada?

A días de un nuevo aniversario

¿Qué hechos relacionan al fallecido ex fiscal Nisman con el copamiento del cuartel de La Tablada?

19 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

A pocos días de que se cumpla un nuevo aniversario de lo que fuera el copamiento del regimiento de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurrido entre el 23 y 24 de enero de 1989, se reinstaló en la agenda periodística el juicio que se lleva adelante en los tribunales de Morón.

El fallecido fiscal Alberto Nisman –de cuyo todo indica suicidio se cumplieron cinco años el 18 de enero- tuvo participación en aquellos sucesos por haber sido en ese tiempo secretario del juzgado de Morón.

El nombre de Nisman quedó afectado en el juicio que se lleva adelante por la desaparición de militantes del MTP que fueron detenidos por las fuerzas regulares y de los que nunca más se supo de su paradero. Esto ocurrió a partir de que en el pasado mes de diciembre, un militar de nombre César Ariel Quiroga se “quebrara” ante el tribunal y reconociera que le hicieron firmar una declaración con hechos que nunca vio personalmente; esa declaración testimonial ahora negada por Quiroga, lleva la firma de Nisman como secretario del juzgado de Morón. Quiroga se desempeñaba en aquel enero de 1989 como chofer de una ambulancia dentro del cuartel de La Tablada.

La abogada Liliana Mazea, quien integra la querella, contó la importancia que tiene la declaración de Quiroga para demostrar que son ciertas las declaraciones de los testigos que sobrevivieron a la feroz represión. Hace treinta años que junto a organismos de derechos humanos vienen denunciando que es falsa la versión oficial acerca de lo sucedido durante la represión en el cuartel de La Tablada.

Quiroga, que es militar retirado, confesó confesó ante el tribunal haber firmado una declaración testimonial, hace 30 años atrás, a pedido de sus superiores para encubrir los fusilamientos y las desapariciones.

La versión oficial, armada por el gobierno de Raúl Alfonsín y el Ejército, sostiene que José Díaz e Iván Ruiz fueron capturados y subidos a la ambulancia que conducía Quiroga. Y que luego este se los entregó en custodia del suboficial Raúl Ricardo Esquivel, quien también estaba en el regimiento.

Uno de los imputados en esta causa, que investiga la desaparición de Ruiz y Díaz, el militar Jorge Eduardo Varando, sostuvo hasta su muerte que Ruiz y Díaz huyeron del regimiento luego de matar a Esquivel.

Las declaraciones del testigo llamado por la defensa sorprendió al abogado del imputado en la causa, el ex general Alfredo Arrillaga, quien esperaba que Quiroga ratificara la declaración que figura en el expediente, tomada en agosto de 1990, en el juzgado de Morón que dirigía Gerardo Larrambebere junto a la secretaría de este caso de Alberto Nisman.

César Quiroga denunció que lo obligaron a firmar una declaración y que le dijeron: “Hay que hacerlo por la institución” y agregó “me dieron dos hojas dijeron que era un trámite que tenía que hacer por si en algún momento alguien reclamaba algo”, y mostró las copias que le entregaron en aquel momento, “para que recordara qué decía lo que me hicieron firmar por si alguna vez me volvía a citar para declarar”.