SaludQué es el norovirus identificado en el brote de gastroenteritis en Florianópolis: síntomas, riesgos y prevención

Salud

Qué es el norovirus identificado en el brote de gastroenteritis en Florianópolis: síntomas, riesgos y prevención

24 enero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los casos siguen en aumento en el sur de Brasil. Las autoridades sanitarias hallaron, hasta el momento, ese virus en las muestras. Expertos de Mayo Clinic dijeron que se trata de un patógeno altamente contagioso y dieron pautas para cuidarse

Este lunes, la Secretaría de Estado de Salud (SES) del estado de Santa Catarina, en Brasil, brindó datos sobre los análisis preliminares en torno del brote de diarrea que viene afectando a turistas y residentes en Florianópolis y otros balnearios de la zona sur. Según señalaron que por el momento se halló “norovirus en 9 muestras”.

Además de Florianópolis, la capital de Santa Catarina, otras siete ciudades reportaron casos del brote, según el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (Dive-SC): Balneário Camboriú , Bombinhas , Navegantes , Penha, Balneário Piçarras , Porto Belo e Itapema.

El brote comenzó a afectar a la zona el pasado 2 de enero y hasta el último viernes se habían reportado más de 3.200 casos, según fuentes oficiales citadas por la prensa local.

Pero, qué produce este virus, cuáles son sus síntomas, la forma de prevenir el contagio y, en caso de estar enfermo de qué manera actuar. Estas son las respuestas brindadas por expertos de Mayo Clinic.

“La infección por norovirus puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos”, indicaron desde Mayo Clinic mediante un comunicado. En ese sentido, indicaron que este virus es altamente contagioso, el cual se propaga, comúnmente, a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación, o a través de superficies contaminadas. Incluso, este patógeno puede transmitirse mediante el contacto cercano con una persona que tiene esta infección.

Los especialistas recomendaron mantener limpias las superficies cuando hay un enfermo en la casaLos especialistas recomendaron mantener limpias las superficies cuando hay un enfermo en la casa

La infección se manifiesta entre 12 y 48 horas después de la exposición, y los síntomas generalmente duran de 1 a 3 días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento, sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica, advirtieron los expertos de ese centro de salud e investigación.

Si bien la infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente, como hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros, en ocasiones puede generar un brote en entornos como el ocurrido en los balnearios del sur de Brasil.

Cuáles son los síntomas de la infección por norovirus

Los signos y síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina e incluir los siguientes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor o calambres estomacales
  • Diarrea líquida o blanda
  • Sensación de malestar general
  • Febrícula
  • Dolor muscular

Los especialistas de Mayo Clinic advirtieron que se puede “seguir excretando el virus en las heces hasta varias semanas después de la recuperación. Esta excreción puede durar de semanas a meses si tienes otra afección médica”, explicaron. Incluso “es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros”.

Si bien la infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente, como  hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros, en ocasiones puede generar un brote en entornos como el ocurrido en los balnearios del sur de BrasilSi bien la infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente, como hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros, en ocasiones puede generar un brote en entornos como el ocurrido en los balnearios del sur de Brasil

Qué provoca el norovirus

El norovirus es altamente contagioso. Esto significa que la infección por norovirus puede contagiarse fácilmente a otras personas. El virus se trasmite a través de las heces y los vómitos. Puedes contagiar el virus desde el momento en que comienzas a tener los síntomas de la enfermedad hasta varios días después de que te recuperas. Los norovirus pueden permanecer en las superficies y objetos durante días o semanas.

Puedes contraer la infección por norovirus a través de lo siguiente:

  • Consumir alimentos contaminados
  • Beber agua contaminada
  • Tocarte la boca con las manos después de que estas estuvieran en contacto con una superficie o un objeto contaminado
  • Estar en contacto estrecho con una persona que tiene la infección por norovirus

Por otra parte, los norovirus son difíciles de eliminar porque pueden soportar temperaturas altas y bajas, y muchos desinfectantes.

Factores de riesgo

Los especialistas también dieron una lista de factores de riesgo que pueden contribuir a infectarse con un norovirus:

  • Comer en lugares donde los alimentos hayan sido manipulados por una persona con la infección por norovirus o hayan estado en contacto con agua o superficies contaminadas
  • Asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil
  • Vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes
  • Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados
  • Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus
Las autoridades del Estado de Santa Catarina ordenaron indagar cuál es el origen del brote. Por el momento hallaron casos de norovirus y rotavirusLas autoridades del Estado de Santa Catarina ordenaron indagar cuál es el origen del brote. Por el momento hallaron casos de norovirus y rotavirus

“En la mayoría de los casos, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado u otras afecciones médicas, o mujeres embarazadas, la infección por norovirus puede ser grave. La infección por norovirus puede provocar deshidratación grave e, incluso, la muerte”, expresaron.

Las señales de alerta de deshidratación son las siguientes:

  • Fatiga
  • Sequedad en la boca y en la garganta
  • Languidez
  • Mareos
  • Menor producción de orina

Es posible que los niños que están deshidratados lloren con pocas lágrimas o sin ellas. Podrían estar inusualmente somnolientos o quisquillosos.

Cómo prevenir la infección por norovirus

La infección por norovirus es altamente contagiosa. Hay muchos tipos de norovirus y cualquiera persona puede contraerla más de una vez.

Las siguientes acciones pueden evitar la infección por norovirus:

Florianópolis fue el centro del brote de diarrea. Ya había más de 3.200 casos reportadosFlorianópolis fue el centro del brote de diarrea. Ya había más de 3.200 casos reportados
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer o beber. Los desinfectantes para manos a base de alcohol no son tan eficaces contra el norovirus como el uso de agua y jabón.
  • Evitar los alimentos y el agua contaminados, incluidos los alimentos que pueda haber preparado alguien que estuviera enfermo.
  • Lavar las frutas y las verduras antes de comerlas.
  • Cocinar bien los mariscos.
  • Desinfectar las superficies que puedan haberse contaminado. Usar guantes y una solución de cloro o un desinfectante que sea eficaz contra el norovirus.
  • Tener cuidado al viajar. Si se viaja a zonas con alto riesgo de infección por norovirus, se debe considerar comer solo alimentos cocinados, tomar solo bebidas calientes o con gas y evitar los alimentos que se venden en puestos ambulantes.

Para ayudar a prevenir la propagación de la infección por norovirus, se debe hacer lo siguiente durante la enfermedad y durante 2 o 3 días después de que terminen los síntomas:

El médico reconoce la infección a través de los síntomas. Eventualmente podría indicar un análisis de hecesEl médico reconoce la infección a través de los síntomas. Eventualmente podría indicar un análisis de heces
  • Evitar el contacto con otras personas cuanto sea posible.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón.
  • Quedarse en casa y no ir a trabajar. Los niños deben quedarse en casa y no ir a la escuela o a la guardería.
  • Evitar manipular alimentos y objetos que usen otras personas. Desinfectar las superficies contaminadas con un desinfectante eficaz contra los norovirus.
  • Desechar cuidadosamente los vómitos y las heces. Con guantes desechables, utilizar toallas desechables para absorber los vómitos y las heces de las superficies. Alterar lo menos posible las superficies sucias para evitar que el norovirus se propague por el aire. Colocar los objetos sucios en bolsas de plástico y arrójalos a la basura. Quitar y lavar la ropa y las sábanas que puedan estar contaminadas.
  • Evitar viajar hasta 2 o 3 días después de que terminen los síntomas.

“La infección por norovirus suele diagnosticarse en función de los síntomas, pero los norovirus pueden identificarse a partir de una muestra de heces. Si tienes el sistema inmunitario debilitado o padeces otras afecciones médicas, el médico podría recomendarte un análisis de heces para confirmar la presencia del norovirus”, explicaron desde Mayo Clinic.

Los especialistas dijeron que no hay un tratamiento específico contra el norovirus y dieron una serie de recomendaciones para superar la enfermedadLos especialistas dijeron que no hay un tratamiento específico contra el norovirus y dieron una serie de recomendaciones para superar la enfermedad

Cuál es el tratamiento ante la infección por norovirus

“No hay un tratamiento específico para la infección por norovirus. Por lo general, la recuperación depende de la salud del sistema inmunitario. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días”, señalaron. También recomendaron “reemplazar los líquidos perdidos. Se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral. Si no puedes beber suficiente líquido para evitar la deshidratación, es posible que necesites recibir líquido por vía intravenosa”, advirtieron.

El médico es el encargado de recomendar los medicamentos antidiarreicos de venta libre y para reducir las náuseas. Los especialistas señalaron que es necesario consultar a un médico “si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días. También debes llamar al médico si tienes vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación”.

Durante la etapa de la enfermedad los niños pequeños pueden recibir soluciones de rehidratación y los adultos pueden beber bebidas deportivas, consomés o soluciones de rehidratación oral. Pero hicieron una advertencia: “Beber líquidos que contienen mucho azúcar, como refrescos y algunos jugos de fruta, puede empeorar la diarrea. Evita las bebidas con cafeína y alcohol”.

Durante el transcurso de los síntomas y cuando se comienzan a superar es necesario “volver a comer de a poco. Intenta comer pequeñas cantidades de alimentos con frecuencia si tienes náuseas. También puedes comenzar de a poco a comer alimentos livianos y fáciles de digerir, como tostadas, gelatina, bananas, puré de manzana, arroz y pollo. Deja de comer si las náuseas vuelven. Evita los productos lácteos y derivados de la leche, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los alimentos grasos o muy condimentados por un par de días”, subrayaron.

FUENTE:INFOBAE