Coronavirus en Argentina: Qué dijo Kicillof sobre las posibles salidas de los chicos

Coronavirus en Argentina:

Qué dijo Kicillof sobre las posibles salidas de los chicos

9 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Gobernador bonaerense llamó a “cuidar el éxito que tuvimos en la administración de una enfermedad tan compleja”

En el marco del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof justificó la decisión de mantener buena parte de las restricciones en el conurbano bonaerense porque “la enfermedad no está controlada”.

Pese a todas las ansiedades, nos toca ser responsables y seguir en casa. Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Nos toca ser cuidadosos y seguir cuidándonos”, agregó.

Además, Kicillof adelantó que su administración analiza “que los niños pueden acompañar a los padres y madres, siempre con un estricto protocolo. Tendremos novedades en los próximos días”. “Se está previendo que puedan acompañar a los padres para ir a un comercio y no que haya días especiales para la salida de los niños”, agregó.

Kicillof también adelantó que serán elevadas a la Nación propuestas para la apertura de “ramas de la producción” para evitar “problemas de desabastecimiento”, pero luego de que sean aprobados protocolos de seguridad.

Por otro lado, explicó que “la provincia tiene realidades muy distintas, es la más poblada. Es muy diversa, compleja y extensa. Concentra el 54% del PBI del país, mayormente en el conurbano. También tiene el 60% del total de las personas por debajo de la línea de pobreza en el país”.

En esta complejidad, la situación es muy diversa. En muchos de los municipios donde no llegó el coronavirus empezamos a avanzar con la flexibilización porque lo permitió el Presidente. Estas zonas de baja peligrosidad han autorizado actividades comercialesproductivas, pero se ha mantenido un estricto control de la circulación. no se puede entrar a esas localidades sin que te tomen la fiebre”, contó.

En esa línea, dijo que “distinta es la situación en el conurbano, no podemos tomar decisiones de manera desarticulada con la ciudad de Buenos Aires porque es un continuo demográfico”.

Nuestra mirada está centrada en la producción más que en lo recreativo, porque ahí se concentra buena parte de la producción del país, y si todo el país empieza a consumir sin que la provincia produzca, va a haber problemas de desabastecimiento”, afirmó Kicillof y adelantó que su Gobierno analiza conceder permisos a los intendentes para habilitar distintos comercios e industrias.

En ese sentido, contó que “los protocolos deberán ser aprobados por el gobierno provincial y luego por el nacional. El transporte para la industria tiene que ser provisto por la propia empresa y se otorgarán autorizaciones para la producción industrial”.

De todas formas, Kicillof aclaró que los comercios que podrán abrir deberán “ser de cercanía, barriales. Con trabajadores de cercanía y clientes de cercanía. Va a ser a pedido de cada uno de los intendentes, que van a elevar pedidos de autorización por zona rubros y con criterio que pueden ser por día o número de documento, iremos viendo”.

El riesgo más grande en el AMBA es la circulación de la ciudadanía en lugares públicos como en el transporte. No pueden viajar en transporte público los que no son trabajadores esenciales. Toda autorización tiene que ver con lo local”, concluyó Kicillof.

El presidente Alberto Fernández detalló esta noche que a partir del 10 de mayo los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los “protocolos” para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo.

Tras aclarar que en la zona del AMBA continuará la cuarentena como hasta el momento -con algunas excepciones-, Fernández sostuvo que “en el interior del país, la habilitación de industrias y comercios está en manos de los gobernadores”.

Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo”, explicó el mandatario nacional.

En tanto, afirmó que “hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días” de duplicación de contagios. “Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana”, indicó el Presidente.