La compartió una revista científica de EE UUPublicaron una investigación correntina sobre el uso de suero equino en Covid

La compartió una revista científica de EE UU

Publicaron una investigación correntina sobre el uso de suero equino en Covid

29 septiembre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El trabajo científico desarrollado por la provincia de Corrientes trata de la efectividad en la reducción de casos mortales de neumonía por coronavirus, a partir del tratamiento con suero equino hiperinmune.

Una investigación sobre la efectividad del tratamiento con suero equino en casos de Covid-19 desarrollada por un equipo de profesionales del Hospital de Campaña de Corrientes fue publicada por una revista científica de Estados Unidos, informó este martes el Gobierno provincial.

El trabajo científico desarrollado por la provincia de Corrientes trata de la efectividad en la reducción de casos mortales de neumonía por coronavirus, a partir del tratamiento con suero equino hiperinmune, desarrollo publicado por la revista Plosone, de California, Estados Unidos.

«Esta investigación demostró que la mortalidad usando suero equino hiperinmune con neumonía grave bajó del 21 al 15 por ciento», sostuvo el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica de Corrientes, Diego Farizano, responsable de la investigación.

Según dijo, por cada 100 pacientes se salvaron seis vidas, «es decir que, en esa franja del 21 al 15 por ciento, la mortalidad bajó en un 60 por ciento».

El estudio

Para la realización del estudio fueron revisadas 1.600 historias clínicas, en una labor desarrollada por bioquímicos, infectólogos, médicos clínicos, terapistas, entre otros, todos integrantes del plantel del Hospital de Campaña, centro de referencia de la provincia de Corrientes para coronavirus.

«Hace unos meses habíamos publicado un trabajo científico que se había hecho durante un año en el hospital de Campaña con un equipo de profesionales y científicos, todos pertenecientes al equipo de Salud Pública en el cual se demostró la eficacia de uso y la correcta utilización del suero equino hiperinmune en los pacientes con neumonía grave por Covid-19», sostuvo Farizano en declaraciones distribuidas por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

«Este estudio -dijo- estuvo a disposición de las principales revistas de ciencia a nivel mundial y hoy tenemos la buena noticia que nuestro estudio salió publicado en la revista norteamericana Plosone, que es una revista que se dedica a este tipo de trabajos científicos».

Y agregó que se trata de «un aval científico por pares, por un comité de expertos que justamente lo que hacen es verificar la calidad y la veracidad del trabajo, es lo que normalmente nosotros llamamos la robustez de una investigación».

Por su parte, el ministro Ricardo Cardozo remarcó «la decisión de la Provincia de desarrollar el área de investigación con la designación del doctor Diego Farizano, con lo que ha tomado un nuevo empuje y se han abierto varias líneas de investigación en coordinación con los hospitales».

FUENTE:TELAM