Para todos los gustosProyectos y experiencias turísticas que ofrece Córdoba como imán para los visitantes

Para todos los gustos

Proyectos y experiencias turísticas que ofrece Córdoba como imán para los visitantes

19 mayo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Programas gastronómicos, caminos del vino, embajadores turísticos, golf, desarrollo digital, y un ícono de la provincia «el camino del Peregrino», con la impronta que dejó en su tierra natal, San José Gabriel Brochero, el «cura gaucho», algunas de la propuestas.

Córdoba ofrece una amplia gama de proyectos y experiencias turísticas que incluyen programas gastronómicos, caminos del vino, embajadores turísticos, golf, desarrollo digital, y un ícono de la provincia «el camino del Peregrino», con la impronta que dejó en su tierra natal, San José Gabriel Brochero, el «cura gaucho».

«La actividad turística es tan dinámica, es tan cambiante pero al mismo tiempo se viene desarrollando de manera tan creciente y tan profesional que los desafíos siempre son múltiples», dijo el flamante presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Alejandro Lastra.

En un extenso diálogo con Télam, durante el 11 NeoWorkshop Federal del que fue anfitrión en la capital mediterránea, Lastra precisó que Córdoba «es una provincia que tiene 427 municipios turísticos» y que «los programas y los planes los hemos desarrollado en 10 ejes temáticos».

De esos ejes se desprenden micro programas, proyectos y planes, como por ejemplo ‘El Gusto Nuestro’, que se realiza con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y es un programa de gastronomía que hasta el momento llevan 5 de 13 talleres previstos, y con el que se está recorriendo toda la provincia.

Asimismo, desde hace tres años funciona el Market Place, una vidriera donde están todos los prestadores formales de la provincia que funciona como vidriera para comercializar y vender Córdoba en todo el país.

Otro de los trabajos que se vienen realizando es: los Caminos del Vino, que integran 24 bodegas visitables, y con «6 y 7 ya desarrolladas que están produciendo vinos y que estamos atrás para reconvertirlas para que generen experiencias turísticas», precisó Lastra, y agregó que cada una de ellas se hace con «la Cámara de Turismo del Vino».

Por su parte, el Programa Embajadores Turísticos se realiza con el Córdoba Convention & Visitors Bureau y la ayuda de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viaje con el objetivo de salir al exterior, ‘vender’ la provincia, y traccionar congresos hacia el territorio mediterráneo.

«Mucho del consumo se hace a través de agencias de viaje, así que junto a nuestros operadores receptivos trazamos estrategias para instalar nuestros productos en los mercados más lejanos y en los mercados próximos, que son los prioritarios», aseguró Lastra.

Además, precisó que se hizo «un hermanamiento con el Camino de Santiago, España, con el que vamos a compartir millas», y anticipó que «en los próximos días se va a colocar un mojón en Córdoba de ese histórico Camino»,

Un ícono de la provincia es la vida y obra del ‘cura Brochero’, nacido en Villa Santa Rosa y recordado por su trabajo en las Altas Cumbres, en donde generó diques, creó una estafeta postal, introdujo el telégrafo, y fundó escuelas, entre otras obras.

El Camino de Brochero, o del Peregrino, tendrá en pocos días un sistema de pasaportes, al estilo de los del Camino de Santiago, en unos circuitos que ya están totalmente señalizados.

«Tenemos el parque Brochero Santo, en Villa Cura Brochero, y estamos haciendo el parque Brochero Niño, en Villa Santa Rosa, que es donde nació el Santo», detalló.

«Y al medio, que es donde se formó, que es la tercera etapa en la ciudad de Córdoba estamos haciendo el centro de interpretación tecnológica para que la gente salga a peregrinar caminando, en bicicleta, a caballo o en auto, con ese sistema de pasaporte, completar su sellado, y recibir el pasaporte del peregrino con un reconocimiento», acotó.

En cuanto al producto golf, el funcionario provincial reveló que no hace mucho tiempo se salió con 25 empresas cordobesas a Paraguay, donde se tiene un convenio con la Federación de Golf.

Es una especie de «bureau de golf», definió, donde, dijo, «tenemos absolutamente digitalizada la información para que el extranjero que venga a jugar sepa en qué momento y en qué horario y cancha puede jugar o cuáles son los servicios que tiene».

Sobre la digitalización, la provincia cuenta con una medición de las reacciones de los visitantes en las redes sociales, en camino a convertirse en un destino inteligente.

«Tenemos la suerte de que en comunicación digital, en marketing digital, estamos a la vanguardia y estamos midiendo absolutamente todo. Hoy esa digitalización nos permite medir el comportamiento de los mercados, conocer, en el caso nuestro, hasta las emociones de quienes se expresan en nuestras distintas redes sociales, y eso nos permite tomar decisiones inteligentes», explicó.

Expectativas por el finde extra large

En otro orden, Lastra se mostró optimista en cuanto a la llegada de visitantes para el fin de semana largo y la temporada de invierno a Córdoba, favorecida por su ubicación estratégica, su infraestructura vial, y la cantidad de atractivos a sólo media hora de camino de su capital, como Alta Gracia, Carlos Paz, Jesús María o Colonia Caroya.

«Las obras de infraestructura que se hicieron en los últimos 10 años, con la cantidad de ruta y puestas en valor, nos han ubicado en condiciones para recibir a los turistas brindando servicios de calidad», subrayó.

Y en relación a esas inauguraciones, mencionó el Camino de los Pintores, en el norte de la ciudad, donde la Agencia Córdoba Turismo realizó en algunos edificios «una réplica pictórica muy significativa e importante», y otra gran obra que se inaugurará este fin de semana en el Parque Augusto, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Respecto a la conectividad, la red de distribución de vuelos dentro del país -hacia y desde Córdoba-, se ha ampliado ampliado en frecuencias y conexiones, así como también con destinos internacionales, con la adición de nuevos vuelos diarios hacia Panamá y Madrid, a través de Asunción.

«También se espera conectar con Bolivia y Uruguay para expandir la red. La competencia entre aerolíneas, como JetSmar, Flybondi y Copa contribuye a la accesibilidad y a tarifas competitivas para los viajeros. Celebramos la recuperación del Hub de Aerolíneas con 13 destinos internos conectados sin necesidad de pasar por Buenos Aires», concluyó Lastra.

 

FUENTE:TELAM/Por Alejandro San Martín, enviado especial