CONSECUENCIA DE LAS POLITICAS ECONOMICASProyectan un tétrico panorama para las pymes: hablan de la pérdida de más de 300.000 puestos de empleo

CONSECUENCIA DE LAS POLITICAS ECONOMICAS

Proyectan un tétrico panorama para las pymes: hablan de la pérdida de más de 300.000 puestos de empleo

24 noviembre, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Una cámara empresarial considera que el combo que conforman la reducción de barreras para la importación; la eliminación del Impuesto PAIS; y el levantamiento del cepo cambiario, determinarán un industricidio pocas veces visto en la historia nacional.

 

De acuerdo a estimaciones y proyecciones realizadas por el IPA (Industriales Pymes Argentinos) el 2025 será  un año nefasto para la pequeña y mediana empresa: sería posible el cierre de 25.000 pequeñas y medianas empresas. Si esto se termina conirmando, se generaría una pérdida de 300.000 puestos de trabajo.

La preocupación del IPA está centrada en la evidente decisión del gobierno nacional de intensificar las medidas que favorecen la importación de productos terminados y en paralelo se mantiene la elevada presión fiscal a nivel local.

Los pequeños y medianos empresarios observan que la eliminación del Impuesto PAIS y del cepo cambiario, sin una estrategia clara para fomentar la producción nacional, tendrá en breve un impacto más severo que la recesión del primer semestre del 2024, que ya afectó a 46.000 empleos en la industria manufacturera.

La síntesis del informe difundido por el IPA establece tres grandes medidas que impulsa el gobierno de Milei, y que son nefastas para la industria nacional: la reducción de barreras para la importación; la eliminación del Impuesto PAIS; y el levantamiento del cepo cambiario.

Entre los sectores más afectados se considera están los textiles, calzado, bienes de capital, metalurgia, y construcción, entre otros. Actualmente, varios de estos sectores ya enfrentan dificultades debido a la flexibilización de los controles a las importaciones.

Se considera que la eliminación del Impuesto PAIS, que supone una rebaja del 7,5% en aranceles para productos terminados, aumentará la competencia desleal de países como China, que ofrecen beneficios para expandir sus mercados.