Créditos UVAProrrogan el congelamiento del valor de las cuotas

Créditos UVA

Prorrogan el congelamiento del valor de las cuotas

31 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi
Los beneficiarios de los créditos UVA, verdaderas víctimas de un plan impulsado por el gobierno nacional de Mauricio Macri a partir de 2016 que se transformó en una pesadilla para miles de familias, tuvieron en estas últimas horas, una buena noticia para cerrar el nefasto 2019. El Banco Central acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación extender durante enero los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

El beneficio consiste en mantener la cuota al valor de agosto de 2019; igualmente la misma para muchos se vuelve poco menos que impagable, pero al menos significa un congelamiento. La medida caducaba al 31 de diciembre, pero ahora se dispuso prorrogarla por treinta días.

El gobierno de Alberto Fernández tiene ahora treinta días más para pensar qué tipo de medida concreta pone en práctica, para ayudar a miles de familias que terminaron poco menos que condenadas, con créditos que en muchos casos son impagables, producto de su actualización en función de los índices inflacionarios.

El Banco Central añadió que, en vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541, «se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor».