En la Leguislatura Proponen una comisión para que siga la investigación de la desaparición del policía Arshak

En la Leguislatura

Proponen una comisión para que siga la investigación de la desaparición del policía Arshak

2 marzo, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El policía porteño tenía 27 años al momento de su desaparición y estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional.

La diputada porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro propuso el miércoles crear una comisión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para hacer un «control y seguimiento» sobre la investigación judicial de la desaparición del policía Arshak Karhanyan, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019 en el barrio de Caballito.

En un proyecto de ley, la legisladora propuso crear la «Comisión Especial de Seguimiento y Control sobre la Investigación y Búsqueda en el Caso del Policía de la Ciudad Desaparecido Arshak Karhanyan».

De acuerdo al proyecto, esa comisión estará integrada por 11 legisladores «a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporcionalidad de las representaciones políticas», y podrá pedir las «actuaciones administrativas en las áreas implicadas en la investigación».

Por otra parte, deberá «emitir un informe semestral» a partir de la información recopilada.

El policía de la Ciudad Arshak Karhanyan tenía 27 años al momento de su desaparición, y estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional.

Marcha familiares de Aeshak Karhanyan en el palacio de Tribunales foto archivo Florencia Downes

Marcha familiares de Aeshak Karhanyan en el palacio de Tribunales (foto archivo Florencia Downes)

La investigación judicial para su búsqueda recayó en el juzgado Criminal y Correccional N° 27 a cargo del juez Alberto Baños y en la Fiscalía de Instrucción N° 2 del fiscal Santiago Vismara.

En los fundamentos del proyecto, la diputada resumió qué se sabe sobre los movimientos de Arshak el día de su desaparición, de la cual se cumplieron tres años la semana pasada.

El 24 de febrero de 2019, cerca de mediodía, Arshak se reunió en la puerta de su edificio, sobre la avenida Directorio, en el barrio de Caballito, con el oficial de la Policía de la Ciudad Leonel Herba, quien había sido su compañero en la División Exposiciones.

Minutos después, subió a su casa y salió con su placa policial, su arma reglamentaria y su tarjeta de débito, para dirigirse hasta un cajero automático en la zona de la estación de trenes y subtes Primera Junta.

Allí, extrajo dinero y luego compró una pala de punta en el supermercado Easy, ubicado sobre la Avenida Rivadavia, a pocos metros de la calle Paysandú.

En ese local de la cadena Easy se registraron las últimas imágenes conocidas de Arshak, cuando se lo vio saliendo con la pala en su mochila.

Rosa Karhanyan madre de polica Arshak Karhanyan Luego de 3 aos de su desaparicin su mam Rosita lo sigue buscando Dnde est Arshak Foto archivo Victoria Gesualdi

Rosa Karhanyan, madre de policía Arshak Karhanyan. Luego de 3 años de su desaparición, su mamá Rosita lo sigue buscando «¿Dónde está Arshak?» (Foto archivo Victoria Gesualdi)

La legisladora, en su presentación, también enumeró algunas «irregularidades en la investigación», las cuales fueron señaladas por la querella que representa a la familia del policía desaparecido.

Por un lado, los abogados afirmaron que las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona que la Policía de la Ciudad entregó «fueron editadas«, y que la fuerza porteña «remitió las capturas correspondientes a los días 23, 25 y 26 de febrero de 2019 pero no las del 24, fecha en la que Arshak fue visto por última vez».

Lo mismo denunciaron respecto a las cámaras de seguridad que permitirían reconstruir el recorrido que hizo Leonel Herba antes y después de ver a Arshak.

Por otra parte, afirmaron que el disco rígido donde podrían haber quedado imágenes de esos momentos, y que estaba en el centro de monitoreo de la Policía de la Ciudad, «fue destruido intencionalmente».

Otra anomalía señalada por la querella es que en las pericias realizadas en los celulares y computadoras del oficial Arshak se perdió «toda la información contenida en cada uno de los objetos electrónicos, debido a las maniobras realizadas por los peritos de la Policía de la Ciudad».

«Aludiendo a un error en el proceso, la fuerza porteña entregó el teléfono vacío y reseteado, impidiendo recoger información sobre las conversaciones, los vínculos y contactos del joven por esos días y en particular en la fecha de su desaparición», afirmó la legisladora en los fundamentos del proyecto de ley.

La iniciativa de Victoria Montenegro cuenta también con la firma de sus compañeros de bloque Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.

FUENTE: TELAM