8MPresentaron una guía sobre violencia de género digital y el rol de los medios de comunicación

8M

Presentaron una guía sobre violencia de género digital y el rol de los medios de comunicación

7 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La iniciativa se presentó el fin de semana en el ciclo Nosotras Movemos el Mundo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Una guía que informa sobre violencia de género en entornos digitales, que reflexiona sobre el rol del periodismo y que brinda herramientas preventivas y de actuación ante esta violación de derechos, se presentó el fin de semana en el ciclo Nosotras Movemos el Mundo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en el marco de las actividades por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer.

La guía “El abordaje mediático de la violencia de género en entornos digitales: claves para una comunicación responsable” fue elaborada en conjunto por la Defensoría del Público, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Argentina y la Red de Editoras de Género, que auspicia el organismo internacional y que integran nueve periodistas del país.

El material se presentó el último sábado en el CCK, en un panel del que participaron Miriam Lewin, Defensora del Público; Mariana Isasi, jefa de Oficina de Unfpa Argentina; Candela Yatche, psicóloga, fundadora de Bellamente y activista de la diversidad corporal, y Silvina Molina, editora de Género y Diversidades de Télam.

«Quisimos hacer este trabajo porque veíamos que muchas de las colegas periodistas sufren la violencia directa, un gran hostigamiento con mentiras, discursos muy violentos, con persecución física que luego es expuesta en redes sociales, que a su vez es reforzado por algunos medios de comunicación. El impacto que tiene en las periodistas es enorme, también en la comunidad y sociedad en general”, dijo Isasi.

En tanto Lewin resaltó que la violencia digital «es violencia real» y señaló que las editoras de género «hagan o no hagan su tarea, están en una extrema situación de vulnerabilidad».

«Puedo ver lo que se dice de determinada persona, lo veo en las redes, pero después no tengo acceso a la mujer violentada, a cómo eso la afecta, a cómo queda tapada con una frazada y con miedo en su casa. Por eso, en las redes, es tan demoledor el anonimato», aportó por su parte Yatche.

Molina habló de las fake news que se utilizan para violentar periodistas y «de la necesidad del compromiso social para prevenir la violencia online y para acompañar a quienes la sufren».

«Que estemos hoy hablando de este tema es el primer logro, porque la violencia quiere silenciarnos», destacó la periodista de Télam.

“Necesitamos crear y pensar herramientas que ayuden a abordar esta problemática. Los medios tienen una responsabilidad, tanto para el acompañamiento y apoyo de las periodistas que trabajan en sus medios, como para la cobertura que hacen de los temas de violencias en entornos digitales”, expresó Isasi.

¿Qué es la violencia de género digital? ¿Cuáles son las formas que puede tomar? ¿Cómo se vincula con la libertad de expresión cuando son periodistas quienes la sufren? son algunas de las reflexiones planteadas en el documento.

El material, además, incluye una serie de sugerencias para garantizar una comunicación responsable sobre esta problemática, un glosario y un listado de recursos y materiales sobre este tipo de violencia de género y puede verse en este link.

La violencia de género digital es un fenómeno global en constante crecimiento.

Cuando este tipo de violencia es dirigida a periodistas, activistas y figuras públicas afecta la libertad de expresión, en su esfera individual y colectiva.

Los resultados de una encuesta mundial sobre la violencia en línea contra las mujeres periodistas, llevada a cabo por la Unesco y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) a finales de 2020, muestran que el 73% de las mujeres encuestadas sufrió violencia en línea mientras realizaba su trabajo.

 

FUENTE:TELAM