EducaciónPresentaron la plataforma educativa Juana Manso, que funcionará desde Educ.ar y sin consumo de datos

Educación

Presentaron la plataforma educativa Juana Manso, que funcionará desde Educ.ar y sin consumo de datos

15 junio, 2021 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, presentaron este lunes la implementación de la plataforma educativa Juana Manso que cuenta con aulas virtuales, videollamadas y un repositorio de recursos de acceso libre y gratuito, y anunciaron un proyecto de ley para garantizar el derecho a la conectividad.

La plataforma Juana Manso forma parte del Plan Federal desarrollado por el Ministerio de Educación y consta de aulas virtuales, un espacio de formación y un repositorio federal que incluye recursos educativos abiertos y una biblioteca digital.

El ministro remarcó “el compromiso de Enacom, pero también de las tres empresas de telefonía celular, no es que el Estado está pagando esa conectividad, sino que las empresas de telefonía celular asumen el costo de toda la transmisión de datos porque estamos en territorio argentino y utilizamos los servidores de Arsat”.

Una de las nuevas herramientas del portal es la posibilidad de realizar videollamadas de forma gratuita, lo que “va a permitir democratizar mucho más el acceso a respuestas sincrónicas sin consumir datos”, indicó Trotta.

De la presentación también participó la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, quien afirmó que lo sincrónico no es la única propuesta efectiva para garantizar el aprendizaje.

“Hay muchos estudios sobre los efectos negativos de la videollamada constante, la fatiga del Zoom, la exposición de la privacidad que no siempre los estudiantes están preparados”, dijo, y advirtió que “es riesgoso asimilar la no presencialidad al Zoom directamente, hay un montón de cosas en el medio que tienen muchos sentidos, y nosotros apuntamos mucho en el aprendizaje de la autonomía, a que la plataforma sea una herramienta de educación extendida”.

En los próximos meses se implementará un chat educativo con el propósito de facilitar el vínculo entre la escuela y sus estudiantes en el marco de una agenda de soberanía educativa y tecnológica, atendiendo al resguardo de la información por parte del Estado para evitar que “los datos sean utilizados desde una perspectiva de mercantilización del derecho a la educación”, señaló el ministro.(Télam)