Semana del Parto Respetado:Por qué las cesáreas en Argentina son el doble de la tasa recomendada por la OMS

Semana del Parto Respetado:

Por qué las cesáreas en Argentina son el doble de la tasa recomendada por la OMS

15 mayo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El consentimiento de las gestantes, desde la primera consulta médica hasta el momento del postparto, es un precepto fundamental. Qué dice la Ley y por qué es clave la relación médico-paciente

A pesar de que existe una Ley para proteger la salud de la persona gestante, el porcentaje de cesáreas en Argentina es más del doble del sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según advirtieron desde el Hospital de Clínicas tras analizar los datos recabados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la Semana del Parto Respetado, que se lleva a cabo entre el 14 y el 20 de mayo, los especialistas destacaron la importancia de generar un vínculo de confianza para una mejor experiencia.

En el país, el parto respetado se encuentra enmarcado en la Ley 25.929, que data del año 2004. Esta normativa destaca un cambio en la forma de atención, priorizando las necesidades del paciente basándose en dos pilares fundamentales: la escucha de sus deseos y la información sobre cada accionar médico. Esto permite mantener su integridad física y psíquica y promover el respeto, evitando, ante todo, ejercer la violencia obstétrica, que afecta más frecuentemente a las personas más jóvenes y de nivel sociocultural más bajo.

Más allá de este marco legal, hay diversos indicadores que alertan sobre la necesidad de seguir trabajando intersectorialmente para mejorar la salud de la persona gestante y del recién nacido. Algunos de ellos son el “abuso de medicalización, la patologización de los procesos naturales y un elevado porcentaje de cesáreas: de acuerdo con la OMS, la tasa ideal de partos mediante este tipo de intervención debería oscilar entre un 10% 15%, aunque según información difundida por el GCBA, en Argentina ronda el 35%”, señalaron desde el Hospital de Clínicas mediante un comunicado.

Un parto respetado contempla, entre otras cosas, un vínculo de confianza con los profesionales y que la paciente sea informada de todas las intervenciones médicas antes, durante y después del embarazo (Getty)Un parto respetado contempla, entre otras cosas, un vínculo de confianza con los profesionales y que la paciente sea informada de todas las intervenciones médicas antes, durante y después del embarazo (Getty)

El fundamento de un parto respetado implica el consentimiento de la persona gestante desde la primera consulta médica que toma hasta el momento del postparto, inclusive. La clave para su funcionamiento es crear un ámbito en el cual el paciente se sienta libre de expresar sus necesidades y el profesional de salud pueda explicar los actos médicos a realizar e informar sobre cualquier riesgo que pueda surgir, según explican desde el área de Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En ese tono, la doctora Evangelina Morganti (MN 124282), médica del servicio de Obstetricia en el Hospital de Clínicas de la UBA, sostuvo: “Es clave generar un vínculo de confianza para crear un ámbito en el cual la persona gestante se sienta libre de decir cuáles son sus necesidades y el profesional de salud pueda explicar tanto los actos médicos a realizar, como informar también cualquier riesgo que pueda surgir durante el proceso del parto. De esta manera, se podrá aceptar y comprender la toma de decisiones por parte del personal de salud ante situaciones de urgencia o enfermedad”.

La mencionada Ley nacional contempla no solo la experiencia al momento de parir, sino también en el embarazo y el postparto. A su vez, esta normativa abarca el binomio persona gestante-recién nacido con el propósito de promover óptimas condiciones para ese primer contacto. Por lo tanto, la relación de respeto debe iniciarse en la primera consulta del embarazo y mantenerse a lo largo de todos los controles.

La persona gestante debe ser libre de expresar sus necesidades ante los médicos (Getty)La persona gestante debe ser libre de expresar sus necesidades ante los médicos (Getty)

De acuerdo a lo repasado desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), hasta el siglo XIX, el nacimiento de una persona constituía un evento que ocurría en el entorno familiar de los hogares y en comunidad, a menudo con la asistencia de mujeres entrenadas junto al acompañamiento de las redes afectivas y familiares de la persona gestante.

Con el transcurso del tiempo, la evolución científica y la tecnológica permitieron la atención de las posibles complicaciones. Bajo estos preceptos, la institucionalización del parto ha sido en todos los países del mundo la medida de salud pública con mayor impacto para lograr la disminución de la morbimortalidad materna y neonatal, pero trae aparejada la responsabilidad de esforzarnos por no dejar de colocar en el centro de atención a quienes protagonizan este evento único e irrepetible en la vida del ser humano. Cuidar los nacimientos es, entonces, cuidar a las familias y posicionarlas en el mejor punto de partida para una crianza sensible y amorosa.

Un plan de parto

Con respecto al momento del parto, algunos médicos sugieren que su paciente realice un plan de parto. “Se trata de un documento que debe realizar la persona gestante en el cual deja manifestado sus necesidades, expectativas y preferencias en relación al momento del nacimiento. De esta manera, bajo el derecho de los pacientes de las ‘directrices anticipadas’, se busca garantizar su participación activa”, detalló la doctora Morganti.

La violencia obstétrica suele afectar a pacientes más jóvenes (Getty)La violencia obstétrica suele afectar a pacientes más jóvenes (Getty)

Y sumó: “También permite dejar constancia de la aprobación o negación en cuanto a determinadas intervenciones o procedimientos que puedan tener que llevarse a cabo durante la internación. Idealmente debería presentarse con antelación en la institución donde se decida llevar a cabo el nacimiento, con copia sellada por los jefes de servicio de Obstetricia y Neonatología y el obstetra de cabecera”.

Según lo consignado por el servicio de Obstetricia en el Hospital de Clínicas de la UBA, existe un alto porcentaje de pacientes con algún tipo de patología obstétrica que puede implicar riesgos, por lo que muchas de las decisiones corren por cuenta de los profesionales de la salud. En relación a las urgencias, Morganti afirmó: “Es importante destacar que como obstetras debemos garantizar la salud. Por lo tanto es fundamental poder trabajar dentro de un marco institucional que garantice una pronta respuesta ante cualquier complicación, informando con respeto”.

Cuáles son las actividades que se realizarán por la semana de parto respetado

Del lunes 15 al viernes 19 de mayo, en el Hospital Posadas, habrá diversas actividades por la Semana del Parto Respetado. Bajo el lema “Salud es parir libres de violencias”, el cronograma será el siguiente, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación:

-Lunes 15 a las 10 horas. Curso de preparación para la mapaternidad.

-Martes 16 a las 10. Actividades de promoción de la salud: “Protegiendo y acompañando entre todos, el nacimiento”.

-Miércoles 17 a las 11:30. Encuentros Hospitalarios de Gestión. Disertantes: Sección Obstétricas del Departamento Perinatal.

-Jueves 18 a las 10:30. Alta conjunta. Dirigida a personas puérperas del hospital.

-Viernes 19 a las 10: Curso de preparación para la mapaternidad.

FUENTE:INFOBAE