CHASCOMUS: ADHESION OFICIAL A UNA CAMPAÑA GLOBAL¿Por qué están iluminados de rojo el Reloj de los Italianos y el edificio de la Municipalidad?

CHASCOMUS: ADHESION OFICIAL A UNA CAMPAÑA GLOBAL

¿Por qué están iluminados de rojo el Reloj de los Italianos y el edificio de la Municipalidad?

13 mayo, 2025 Desactivado Por Julio Giribaldi

Se trata de la Semana del Parto Respetado, en cuyo marco se busca concientizar sobre los derechos vinculados la nacimiento.

 

Quienes han observado en las últimas horas en Chascomús la particular iluminación que se dispuso tanto para el Reloj de los Italianos como para el palacio municipal, deben saber que ello se debe a la adhesión a la semana mundial del parto respetado. En ese contexto, se lleva adelante una campaña global destinada a la concientización sobre los derechos vinculados al nacimiento.

“Un parto es respetado cuando se respetan los derechos de la madre, del niño y sus familias, en relación a la toma de decisiones seguras e informadas, y a otras particularidades como la etnia, la religión y la nacionalidad”, indicó la comuna en un parte de prensa.

En Argentina, la sanción en 2004 de la Ley 25.929 y su posterior reglamentación en 2015, y la Ley provincial 15.188; establecen los distintos derechos que deben ser garantizados a la mujer, al recién nacido y a sus familias.

En este sentido, la mujer, en tanto usuaria del sistema sanitario, tiene derecho a recibir información sobre toda circunstancia que se presente en el desarrollo del proceso de parto, ser tratada con respeto y a la consideración de su cultura. Se deben tener en cuenta sus deseos y necesidades, estar acompañada o no según lo desee, tener a su hijo a su lado durante la permanencia en el establecimiento, ser informada sobre la importancia de la lactancia materna, entre muchos otros.

Por su parte, el recién nacido tiene derecho a estar en contacto con su madre desde el primer momento, a ser alimentado con leche materna, ser tratado de manera respetuosa, contar con identificación, a no ser sometido a exámenes o intervenciones con motivo de investigaciones o docencia.

Chascomús cuenta con un programa para la prevención y el abordaje de la violencia obstétrica, a cargo del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Género, que ofrece un espacio de escucha y asesoramiento a personas en situación de violencia durante la gestación o el parto.