Por qué es importante consumir pescado y cuántas veces por semana hay que hacerlo

Por qué es importante consumir pescado y cuántas veces por semana hay que hacerlo

30 marzo, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Es uno de los alimentos que los argentinos menos consumen, pero es altamente nutritivo, ya que aporta vitaminas, minerales y rico en grasas protectoras para el cerebro y el corazón. Como bonus track, dos recetas para hacer en casa

Los argentinos comemos poco pescado, mucho menos que el resto de Latinoamérica. Estamos por debajo de los 5 kilos que se consumen por año, aunque no está determinada la cantidad exacta de kilos que se consume en nuestro país.

En total por año, se consumen 50 kilos de carne vacuna, 50 kilos de pollo, 9 ó 10 kilos de cerdo y 5 ó 6 kilos de pescado, en un país que tiene una gran costa pero tiene una falta de interés por comer pescado.

El pescado es un alimento de mar, altamente rico y nutritivo. Es rico en vitaminas, en minerales y es rico en grasas que son protectoras del corazón, del cerebro, y también protectoras del cerebro para los chicos.

El pescado es un alimento de mar, altamente rico y nutritivo (Shutterstock)El pescado es un alimento de mar, altamente rico y nutritivo (Shutterstock)

Es un alimento que muchas personas dicen no saber cómo cocinarlo. Se puede preparar al horno, a la parrilla, a la plancha, al vapor, en guisos, en sopas, se puede enriquecer en arroz para que de mayor cantidad de saciedad y también el pescado, dependiendo del que se quiera comprar, es más accesible que la carne. Hay algunos que son muy caros, pero otros que son accesibles, como por ejemplo, el filet de merluza, que es uno de los más económicos en nuestro país.

¿Cuántas veces hay que comerlo? Al menos dos veces por semana. ¿Por qué? Porque mejora muchísimo la circulación. Hay un elemento que no hay que descuidar, que es al momento de la compra, que es cuando uno lo conserva y cómo lo prepara. “Para mentir y para comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, comenta Cormillot que le decía su abuela.

Budín de pescado (4 porciones)

La suplementación puede obtenerse a través del aceite de pescado principalmente (Shutterstock)
La suplementación puede obtenerse a través del aceite de pescado principalmente (Shutterstock)

Ingredientes:

– 800 gr de pescado molido

– 2 claras

– Una cápsula de azafrán, o condimento para arroz

– Perejil fresco picado

– 2 cdas de puré de tomates

– Provenzal

– 1/2 cebolla rehogada

– 1 cebolla picada cruda-

– Sal y pimienta.

Preparación

Colocar el pescado en dos bowls, dividiendo la porción por la mitad. Colocar en uno una clara, el azafrán, perejil, sal, pimienta y la mitad de las cebollas (cruda y cocida). En el otro bols la otra clara, provenzal, puré de tomates, la cebolla restante, sal y pimienta. Acomodar en un molde de budín primero la mezcla con tomate y luego la de azafrán. Cocinar en horno durante 40 minutos moderado a baño María hasta que esté firme.

Este plato aporta 200 calorías por porción y brinda proteínas, grasas insaturadas omega 3, fibra, vitaminas del complejo B y D, minerales como hierro, fósforo, selenio, zinc, magnesio, potasio y fitoquímicos como flavonoides.

Abadejo con salsa de pimientos (4 porciones)

Colocar el pescado en dos bowls, dividiendo la porción por la mitad (Shutterstock)Colocar el pescado en dos bowls, dividiendo la porción por la mitad (Shutterstock)

Ingredientes:

– 120 g de garbanzos

– 150 g de cebolla

– 250 g de morrón rojo

– 20 cc de aceite de oliva

– 2 u de ajo

– 600 g de abadejo

– Perejil picado c/n

– 40 g de miga de pan

– Sal y pimienta

Procedimiento

Remojar los garbanzos en agua fría en la heladera durante 8 horas, retirarlos, enjuagarlos y cocinarlos a partir de agua hirviendo hasta que estén tiernos. Por otro lado en una olla saltear muy despacio en el aceite de oliva las cebollas cortadas en brunoise, incorporar el ajo picado, luego agregar el morrón asado previamente, pelado y sin semillas, cocinar durante 5 minutos más agregando el jugo que soltó el morrón en la cocción. Una vez que esté todo tierno procesarlos. Incorporar los garbanzos y cocinar otros 10 minutos. Si es necesario agregar un poco de caldo de vegetales. Procesar la miga de pan y tostarla ligeramente en el horno, enfriar y mezclar con el perejil picado. Porcionar el abadejo y saltearlas en aceite de oliva.

En un plato disponer la salsa de morrones y garbanzos, sobre este, el pescado y espolvorearlo con el perejil y la miga de pan.

Este plato aporta 240 calorías por porción y tiene aportes nutricionales como hidratos de carbono, proteínas animales y vegetales, grasas monoinsaturadas fibra, vitaminas del complejo B, minerales como potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, selenio, sodio y de fitoquímicos aporta betacarotenos y compuestos azufrados.

Video // Realización: Melanie Flood / Producción: Macarena Sánchez