BalcarcePor los plazos y la validación de las obras el TC recién volvería a Balcarce en 2025

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Por los plazos y la validación de las obras el TC recién volvería a Balcarce en 2025

24 julio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Si no existen contratiempos, durante el próximo mes de agosto comenzarían las esperadas obras en el autódromo Juan Manuel Fangio de nuestra ciudad. Tras la llegada del primer anticipo financiero de 154 millones de pesos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para comenzar los trabajos requeridos y tras una nueva reunión se avanzó en el tema que es seguido de cerca por los amantes del automovilismo. “Son más de 2.000 metros de paredones, algunas de las vías de escape de 100 metros, un cambio mínimo de traza, y por supuesto la ampliación de los boxes”, indicó a Radio Líder el doctor Rodolfo Balinotti -responsable médico de la ACTC- tras una recorrida por el circuito junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el ingeniero Gustavo Torres, y Roberto Argento, director de Planificación y Obras de la ACTC. También participó de la reunión el ingeniero Pablo Faiella. Según Balinotti, si se cumplen los plazos de las obras, “en 2024 seguramente el autódromo va a estar terminado, pero el calendario ya está confirmado -aunque podría existir alguna posibilidad si se cae alguna fecha-, con lo cual habría que pensar decididamente en 2025”, manifestó.

-Hay mucha expectativa por el autódromo…¿se llegará con las obras en los plazos previstos?

-Sí, hay mucha expectativa, lo que hay que poner en contexto bien es la situación -para que le gente lo tenga en claro- en el sentido de que estamos hablando de un aporte de casi 600 millones de pesos de los cuales solamente llegaron 150, es decir, que hay que rogar para que llegue la totalidad de los aportes y que se tenga claro que con esos 600 millones de pesos se va a poder realizar la construcción de los 2000 o 2500 metros de paredón, la recolocación de los guarda rail en otros lugares y las cabeceras del autódromo, tanto la curva que da a Los Pinos como la que da a Balcarce ya que hay que acortarlas y por ahí alcanza para hacer el playón de boxes que hay ahora. Eso sería con los cálculos que nosotros hemos hecho, pero todavía no se ha valorizado la obra, tema que ya se tendría que haber hecho ya que no es difícil valorizar el metro lineal de paredón y la colocación, entonces, uno tendría una idea de que alcanza para esto. Después, queda una parte grande de la obra que es extender el sector de los Boxes para el lado de Los Pinos que es el único lugar donde se pueden poner los Boxes ya que, hacerlo en otros lugares, sería inviable por la topografía del lugar y por el costo. En todo caso, además, se necesitaría otro aporte de dinero. Por lo pronto, veremos hasta donde se llega y en todo caso el próximo gobierno que venga que lo continúe para que el autódromo no quede abandonado que es lo peor que nos puede suceder, porque una vez que quede abandonado no se lo recupera más como ha pasado con otros autódromos de la provincia de Buenos Aires y del país. Es buena la expectativa que hay entonces, insisto, pero yo espero que pronto empiecen las obras ya que con la inflación que hay todo es muy complicado.

 

-En una suerte de escala de prioridades ¿qué obras van a comenzar en la primera etapa?

-Lo importante es hacer esto de la pista porque si a vos te alcanza para hacer los paredones, las vías de escape y emprolijar el playón de Boxes, mientras juntas el dinero para agrandar los Boxes, ya podes recibir categorías de menor cantidad de autos. Hay que tener en cuenta que el Turismo de Carretera tiene que tener capacidad para alojar 300 camiones y colectivos. Desde ya que no pueden ir los 300 arriba, pero por lo menos vos tenes que darle capacidad a 60, o 70 camiones talleres porque los equipos no pueden ir 600, o 700 metros a otro lugar a buscar una llanta, una caja de cambios, un palier, eso lo necesitas cerca y que sea funcional y práctico para todos. Pero teniendo esto que estoy diciendo y emprolijando lo que hay ahora podes alojar categorías con 20, 30 autos, y, por ejemplo, tener actividad como los zonales.

 

-Cuándo se menciona la posibilidad del cambio de la traza, ¿a qué aspecto del circuito apuntan?

-Bueno, hemos estudiado todas las opciones para poder generar vías de escape, que es el espacio que tiene que haber entre una curva y la primer defensa de contención -cuando un auto se queda sin frenos, por ejemplo, recorre 80, 90, 100 metros con facilidad, y como no hay posibilidad en la curva que da a Los Pinos porque hay un camino donde pasa la gente es complicado-. Lo mismo pasa con la curva de Balcarce que esta la traza y tiene un desnivel de muchos metros que sería realmente muy engorroso poder rellenarlo o poder hacer otra traza de camino para la sierra. Se ha analizado todo y lo mejor, en cuanto a la posibilidad que hay en la balanza, de pro y contras, es acortar la pista en esos dos lugares unos 70, 80 metros, o sea, la curva se va a hacer igual a la que está en la curva de Los Pinos, pero 60, 70 metros antes. Lo mismo para la curva de Balcarce, se va a acortar 60, 70 metros, pero copiando perfectamente o lo mejor posible el radio de giro, manteniendo ese encanto que tienen esas cabeceras donde los autos pueden ir de a 2 o de a 3 por el ancho que tenían. Creo es la mejor opción para darle seguridad al autódromo. También, y yo entiendo que hay gente que mira mucho automovilismo y que ve que hay circuitos que no tienen tantas vías de escape e igual se corre, pero bueno, esto es más fuerte que nosotros, acá hay un estigma con este autódromo y no nos podemos o no tenemos ese margen. Hay que entender y la gente tiene que entender que en todos los autódromos del mundo, en todos, y hasta en el más seguro, siempre hay accidentes graves y hasta muertes; pasó hace 10 días en Austria, un circuito emblemático de la Fórmula Uno donde se mató un chico y hace un año y medio se murió otro joven piloto. Eso es inevitable.

 

-¿Se tienen en cuenta las opiniones de los expertos?

-Por supuesto. Tanto las federaciones internacionales, las federaciones argentinas que controlan el automovilismo y la opinión de 2 o 3 ex pilotos o pilotos actuales de mucha experiencia darán seguramente el visto bueno ya que ellos son los que están ahí adentro. Así que más no se puede hacer en cuanto a tener precauciones, pero estas cuestiones hay que hacerlas porque es lo que está escrito; vías de escape y paredones en los lugares donde hay vacíos. La verdad que está cambiando tanto el mundo del automovilismo deportivo que en estos últimos años hay más carreras en circuitos callejeros que en circuitos abiertos, y callejeros digo que están  absolutamente encajonados por paredes adentro de ciudades y con autos que van a 250 o 300 km por hora tanto en Europa como en Estados Unidos y bueno, hay que aceptarlo, eso es el automovilismo.

 

-¿Se ha tomado como referencia alguna obra que, eventualmente, se ha hecho en otro autódromo?

-Acá hay circuitos muy seguros y circuitos a nivel internacional como es el de Termas de Rio Hondo donde corre el Moto GP, que en los circuitos de motos se toman más precauciones todavía por el simple hecho de que son carreras más peligrosas, rápidas, y donde el cuerpo del piloto es el que puede impactar. Por eso pongo ejemplos de cómo son las vías de escape, la colocación de leca, como están ubicadas las gomas al final de las salidas de curvas rápidas, pero está todo muy reglado. El tema es que, a veces, lo que no se puede hacer es porque las economías no dan o porque las topografías de los lugares no dan. Yo escucho que se dice hicieron un circuito tan “trabado”, pero vale decir que se hace trabado porque hay que hacer un ida y vuelta, porque no hay espacio, se hacen en lugares donde no hay capacidad, hay pocas hectáreas para un circuito y entonces se dibujan en lo que hay, pero no es porque la gente que se dedica a esto no sepa cómo hacer las cosas, está muy claro de cómo tiene que ser un circuito para darle toda la seguridad que se pueda. Pero también está claro que cuando un auto se pone de costado en el medio de la pista y viene otro y lo impacta a más de 170, 180 km lo va a lastimar al piloto, seguro, en el mejor circuito del mundo por más que este techado y en eso estamos fuera de poder controlarlo.

 

-¿Será la FIA y la CDA del Automóvil Club Argentino los que van a monitorear las obras?

-La realidad es que la FIA ya vino, opinó lo que la ACTC ya había visto y ya habíamos observado. Capaz que alguno dice porque no lo observaron antes de los accidentes, sí, se observó, pero uno va a los autódromos y nosotros vamos ahora a una carrera a donde sea y hay una lista de cosas por hacer y prometidas y cuando llegamos la mitad no están hechas, pero como se dice habitualmente el circo continúa y los corredores dan el visto bueno y corren. La FIA ya vino, la CDA vendrá cada vez que nosotros la convoquemos porque en realidad si a los autódromos no los impulsa la ACTC no los impulsa nadie, si vas finito a ver la construcción de los autódromos en el país siempre hay gente de la ACTC empujando y cuando está hecho después lo aprovechan los demás, es así. Ahora se está haciendo un autódromo en El Dorado, en Misiones, y la ACTC ya fue diez veces a verlo para corregir cosas, hay pequeños detalles que hay que corregirlos y que no los corrigen los ingenieros o los agrimensores que trabajan en eso, ellos están en la parte técnica de la construcción, digamos edilicia de la construcción, pero después hay cuestiones deportivas de las trazas de las pistas que las tienen que marcar o los corredores o Roberto Argento que es el que está en el tema y que es un tipo que conoce todos los circuitos del mundo, que viaja 4 o 5 veces al año a Estados Unidos a ver el NASCAR, a la INDI, que tiene muchísima experiencia y la verdad que a veces es difícil ponerse a charlar con otra persona que no está en el tema porque hay muchas cosas técnicas que la gente no las conoce. Puntualmente, este autódromo va a estar monitoreado por el ingeniero Salazar que es un ingeniero que ha hecho la parte vial de muchos autódromos y por Roberto Argento que es el que está encargado por la ACTC. Luego vendrá gente de la CDA cada tanto a dar la opinión y los corredores, claro, que es fundamental.

 

-¿Aquella posibilidad de una eventual concesión a la ACTC se puede reflotar?

-No, no es la función de la ACTC, porque la ACTC tiene el autódromo Mouras de La Plata, que no es de la ACTC, es un autódromo privado, y ahí hay carreras todos los fines de semana y es una de los pocos autódromos que se puede auto sustentar y, sin embargo, tampoco tiene la asociación ese autódromo porque no es la función de la ACTC ni lo podría hacer; los autódromos tienen que estar gerenciados por los dueños en este caso por las gobernaciones y los municipios. Lo que es difícil es organizar carreras, porque la ACTC tampoco organiza carreras. A mí me causa gracia cuando dicen “se llevan toda la plata, son unos chorros”, yo lo escucho mucho a eso, pero la gente tiene que entender algo; un corredor cobra 1 millón de pesos de viáticos para ir a correr y no le alcanza para nada porque un corredor hoy de Turismo Carretera le cuesta 7 u 8 millones de pesos por carrera, entonces 1 millón de pesos se le da de viáticos, 50 corredores son 50 millones de pesos, entonces, vos tenes que meter 20 mil personas que paguen 2 o 3 mil pesos la entrada y ya es muy difícil que paguen las 20 mil personas, porque los pibes no pagan, los jubilados no pagan, y cuando vos ves que hay 40 mil pagaron 20 mil, entonces recién ahí estas juntando la plata para los corredores, después hay que vere cómo se paga lo demás. Entonces, no es tan fácil como se dice.

 

-¿Cómo ha ido evolucionando la seguridad de los autos y de los pilotos?

-La seguridad tiene tres patas que son los autódromos que han ido mejorando mucho, los autos que han ido también evolucionando en cuanto a la calidad de butacas, el HANS que es un aparato que llevan en los hombros los pilotos para que la cabeza no se mueva hacia adelante y hacia atrás, la ubicación de las butacas alejadas de las puertas, y artilugios que se les ponen a las puertas para que la energía del impacto de otro auto se disipe por otro lado; eso ha mejorado muchísimo, se copia mucho también de lo que se hace con otras categorías del mundo. Nosotros en la categoría este año, además, hemos incorporado psicólogos, nutricionistas del equipo de la selección argentina de futbol para afinar un montón de cuestiones que son pequeños pasos para que el piloto esté mejor preparado.

-Sin ánimo de generar falsas expectativas, ¿cuándo cree será la vuelta del Turismo Carretera?

-En 2024 seguramente el autódromo va a estar terminado, pero no se puede decir ni afirmar que habrá carreras en 2024 porque el calendario ya está hecho para el 2024, entonces lo que hay que esperar es que cuando estemos en la mitad del 2024 con el autódromo terminado y aprobado pensar en el año próximo, salvo que se caiga alguna fecha del calendario pero lo veo muy difícil. Y sino, seguramente, en el 2025 ya tendremos fechas del Turismo de Carretera y de las demás categorías. Después, un tema importante, es ver quién asume la responsabilidad de organizar una carrera que es lo que decía hoy, pero eso será para otro momento.

 

FUENTE:https://www.diariolavanguardia.com/