CONFLICTO EN SANCORPor la conciliación obligatoria, quedó suspendida la medida de fuerza gremial de Atilra en todo el país
20 julio, 2024
Ahora se espera por la primera convocatoria a las partes para conocer las novedades en este interminable conflicto, en el que la empresa cooperativa adeuda millonarias sumas de dinero a los trabajadores, a la obra social, a la mutual y al sindciato.
Atilra confirmó que acatará la conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la nación. De esta forma, las medidas de acción sindical que iban a aplicarse en todo el país y que naturalmente impactarían de lleno en toda la industria láctea, quedan sin efecto.
La conciliación obligatoria obliga ahora a que las partes en conflicto sean citadas por el área de Trabajo, a los efectos de que se intente conciliar un acuerdo.
Se trata entonces de un nuevo capítulo en el extenso conflicto que afecta a los trabajadores de la empresa SanCor, a quienes la mencionada cooperativa les adeuda millonarias sumas de dinero por salarios, a lo que se suma los también millonarios incumplimientos de la empresa con la obra social, la mutual y el sindicato, por retenciones de aportes que no fueron girados como corresponde.
No obstante acatar la conciliación obligatoria, el gremio de Atilra aclaró en un comunicado que dicha medida “no impide ni deja sin efecto el derecho establecido en el artículo 1031 del CCC de la nación, por el que toda trabajadora o trabajador al que la patronal le adeude salarios, se encuentra facultado legalmente para retener la prestación de tareas”.
Como viene informando en detalle este portal en distintas notas publicadas, el conflicto por las millonarias deudas acumuladas por la cooperaiva SanCor para con sus empleados, es de larga data. En los últimos días, el gremio Atilra había recordado que la empresa incumplió su compromiso asumido a fines del año anterior, resaltando que “no obstante reconocer que viene abonando los haberes mensuales de los trabajadores por debajo de la escala salarial vigente y aplicable, y comprometerse a regularizar la situación a partir de diciembre del 2023, no lo hizo, incrementándose mes a mes la deuda salarial que arrastra”, apuntó la organización.