AmbientePlantarán 3.500 araucarias en Neuquén para luchar contra la crisis climática

Ambiente

Plantarán 3.500 araucarias en Neuquén para luchar contra la crisis climática

21 septiembre, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La zona del lago Ñorquinco, al norte del Parque Nacional Lanín, fue la elegida para las tareas de forestación. En 2013, fue afectada un devastador incendio.

La Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) informó que este miércoles comenzó con la plantación de 3.500 araucarias araucanas en la zona del lago Ñorquinco, ubicado al norte del Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, tras un devastador incendio ocurrido en 2013 y ante la crisis climática imperante.

En diálogo con Télam, el director de la AAP Sebastián Homps, explicó que «la especie araucaria puede tener más de 1.100 años, así que es una acción muy a largo plazo».

«Hacemos una plantación de 3.500 árboles nativos junto con técnicos del Parque Nacional Lanín y voluntarios que vienen de todas partes del país; armamos un grupo de alrededor de 70 personas, que dormimos en una escuela y convivimos unos días trabajando en la reforestación de este bosque milenario» contó Homps.

Además, junto a la comunidad local, alumnos y padres, plantarán algunos ejemplares en la Escuela 72 del paraje Lonco Mula, ubicado en el departamento de Aluminé, también en la provincia de Neuquén.

La asociación desarrolla acciones de reforestación de árboles nativos en bosques incendiados o dañados desde sus inicios en 1999 y, según precisó el referente, llevan «más de 20 acciones de reforestación y alrededor de 45.000 árboles plantados».

«La ONG nació en San Martín de los Andes y desarrollamos proyectos de educación ambiental y acción ambiental en Neuquén, en Buenos Aires, en Santa Cruz, en Chubut, en Mendoza y recientemente hicimos una acción también en Salta», detalló el director.

La AAP trabaja con el Parque Nacional Lanín en apoyo al Proyecto Pewen, impulsado bajo la figura de un consorcio integrado por Parques Nacionales, por el Consejo Zonal Pewence, por la Subsecretaría de Producción de Neuquén, por la Dirección de Bosques de Neuquén, por la Corporación Interestadual Pulmarí y por la Asociación Civil Propatagonia.

 

FUENTE:TELAM