BrasilPiden que se investigue a Google y Telegram por sus campañas contra proyecto anti-fake news

Brasil

Piden que se investigue a Google y Telegram por sus campañas contra proyecto anti-fake news

11 mayo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La Procuraduría General de Brasil pidió que se abra una investigación sobre la conducta de los jefes de las plataformas, por sus acciones en contra del proyecto de ley con el que el Gobierno pretende combatir la desinformación en las redes sociales.

La Procuraduría General de Brasil le pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) que abra una investigación sobre la conducta de los jefes de las plataformas Google y Telegram en el país, por sus acciones en contra del proyecto de ley con el que el Gobierno pretende combatir la desinformación en las redes sociales.

La medida se tomó luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), iniciara la acusación y solicitara la investigación.

Para Lira, las redes sociales han tomado medidas «abusivas y contundentes» contra el proyecto, que se tramita en la Cámara.

Según el presidente, las empresas que operan las redes sociales utilizan una “campaña de desinformación” y sobrecargan los sistemas informáticos de la Cámara al alentar a los usuarios a presionar a los diputados a través de un enlace que remite al portal del cuerpo en internet, reportó la estatal Agencia Brasil.

Ayer, el ministro del STF Alexandre de Moraes ordenó a Telegram eliminar un mensaje enviado a los usuarios de la plataforma contra la aprobación del proyecto de ley.

En el mensaje masivo difundido el martes, Telegram Brasil alegaba que el proyecto de ley representa «un ataque a la democracia».

Según la plataforma, la iniciativa “otorgará poderes de censura” al gobierno federal y creará un sistema de vigilancia permanente que “matará a la Internet moderna” si el proyecto es aprobado por el Congreso.

Al solicitar hoy la apertura de la investigación, la vicefiscal general de la República, Lindôra Araújo, afirmó que es necesario esclarecer la conducta denunciada en Diputados y revisar eventuales delitos “contra las instituciones democráticas, contra el orden consumista y contra la economía y las relaciones de consumo”.

El caso debe ser analizado por De Moraes, quien lleva la investigación de las milicias digitales en la justicia.

A principios de este mes, el gobierno obligó a Google a incluir una página que también criticaba el proyecto como publicidad.

El enlace dirigía a un texto, con el título: “la cuenta de noticias falsas puede aumentar la confusión sobre lo que es verdadero o falso en Brasil”.

Tanto la Agencia Brasil como el sitio de la cadena CNN dijeron que buscaron la palabra de autoridades de Google, pero no la lograron.

Días pasados, el ministro de Justicia, Flávio Dino, acusó a las dos empresas de usar su «poder económico» para promover una «campaña abusiva y engañosa» contra el proyecto que busca combatir las “fake news” y contra la chance de un debate “democrático» en el Parlamento.

El proyecto de ley ya tiene media sanción del Senado y sanciona la difusión de contenidos falsos en cuentas automatizadas, además de responsabilizar a los proveedores por contenidos de terceros impulsados en espacios pagos.

El 2 de este mes, De Moraes había ordenado que los titulares de Google, Meta, Spotify y Brasil Paralelo declaren ante la Policía por su actuación contra la llamada «ley contra las fake news».

 

FUENTE:TELAM