Visita a AlemaniaPetro aseguró que atacan su Gobierno porque quieren destituirlo como a Castillo
15 junio, 2023
El presidente colombiano, primer mandatario de izquierda del país sudamericano, invocó como ejemplo lo ocurrido en Perú con el exmandatario peruano, destituido en diciembre de 2022.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este jueves durante su visita a Alemania que su Gobierno es atacado porque «quieren derribarlo» y puso como ejemplo lo ocurrido en Perú con el exmandatario Pedro Castillo.
«Yo hablaba de Pedro Castillo, pero eso ya pasó la frontera. Nos van a seguir atacando más y más para romper la relación entre el pueblo y el Gobierno, para derribar al Gobierno», dijo en un encuentro con la comunidad colombiana en el Instituto Iberoamericano en Berlín, donde llegó el miércoles para una visita de varios días.
En su discurso, destacó la importancia de Colombia y la región para poner en marcha fuentes de energía alternativas, uno de los principales temas de su visita.
«La selva amazónica es la vida de la humanidad, ¿no tiene importancia América Latina? Hoy tenemos una importancia geopolítica que se agranda aún más porque si medimos el potencial de sus aguas, sus soles, sus vientos, resulta que no hay región del mundo que pueda generar energía limpia», destacó el mandatario, según recogió la agencia Europa Press.
Al llegar a la capital alemana, Petro destacó la importancia del uso del hidrógeno verde y consideró que «todo lo que sea reemplazar combustibles fósiles implicaría ahorros sustanciales de importaciones».
«La selva amazónica es la vida de la humanidad, ¿no tiene importancia América Latina?»Gustavo Petro
El mandatario, el primero de izquierda en Colombia, negó a su vez estar involucrado en el escándalo por el cual dejó su cargo la exjefa de gabinete Laura Sarabia y desmintió una información publicada por la revista Semana.
«Son falsas las afirmaciones entregadas por una supuesta fuente que no se identifica, en las que se me relaciona con altas sumas de dinero en efectivo. Estas afirmaciones, que son difíciles de acreditar debido a su carácter anónimo, tienen un ánimo difamatorio«, indicó Petro en un comunicado publicado en Twitter.
El escándalo empezó a finales de mayo tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia.
La niñera de la exjefa de gabinete terminó interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego interceptaron sus conversaciones telefónicas haciendo uso de un informe falso de policía que la vinculaba con narcotraficantes.
Para el presidente colombiano, el objetivo es romper la confianza de la ciudadanía con el Gobierno y evitar así las profundas reformas que quiere implantar.
«Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del Presidente de la República, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno Nacional, a través de versiones sobre hechos en los que no se aportan ni existen ningún tipo de pruebas», agregó.
En Berlín, el presidente colombiano asistió este jueves a un almuerzo de trabajo ofrecido por la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), en la Casa de la Economía Alemana para analizar temas como hidrógeno verde, energías renovables, tecnología e innovación.
«Estos supuestos testimonios, que tienen un interés difamatorio en contra del Presidente de la República, buscan minar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno Nacional»Gustavo Petro
Por la tarde acudió al Parlamento Alemán (Bundestag), donde se reunió con la presidenta del legislativo, Bärbel Bas, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), con quien habló sobre democracia, política de paz, cambio climático, equidad de género y desarrollo, según la Presidencia colombiana.
A modo de cierre de la jornada, dará una conferencia magistral en la Fundación Friedrich-Ebert, la más antigua de las fundaciones políticas alemanas, vinculada a la socialdemocracia.
El viernes mantendrá un encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue, en Berlín, donde recibirá honores militares.
Steinmeier le hará entrega además de dos máscaras kogui, de esa comunidad indígena colombiana, que permanecen en Alemania desde 1915 y que actualmente están expuestas en el Museo Etnológico de Berlín.
Luego, el jefe de Estado colombiano será recibido por el canciller Olaf Scholz en el Bundeskanzleramt, sede de la Cancillería Federal.
FUENTE:TELAM