En MontevideoPepe Mujica debió ser hospitalizado en medio de su recuperación del cáncer de esófago

En Montevideo

Pepe Mujica debió ser hospitalizado en medio de su recuperación del cáncer de esófago

28 agosto, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El expresidente uruguayo, que está en tratamiento por un cáncer de esófago, fue ingresado este martes por la mañana al sanatorio Casmu de Montevideo.

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, debió ser hospitalizado en Montevideo, luego de someterse a una sesión de radioterapia debido al cáncer de esófago que afronta.
El dirigente uruguayo había estado internado la semana pasada y fue dado de alta, por lo que regresó a su casa con suero. Sin embargo, este martes por la mañana tuvo que volver al sanatorio Casmu, debido a un problema en las venas, consecuencia de una vasculitis que padece hace años, lo que dificultó la aplicación de los fluidos para su tratamiento.Según informaron, se espera que continúe en observación durante las próximas 48 horas, ya que le tienen que realizar una serie de estudios, y luego volvería a su hogar.

Qué dijo Pepe Mujica sobre su estado de salud

Hace pocos días el diario estadounidense The New York Times publicó una entrevista al exmandatario uruguayo donde detalló que la terapia de radiación fue evaluada como positiva por los médicos contra el cáncer de esófago que le detectaron en abril.

«Me hicieron un tratamiento con radiología. Según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho», contó. Y agregó: «La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme», agregó el uruguayo, que en la actualidad sigue siendo una figura influyente tanto en la política nacional del país vecino así como también de la izquierda latinoamericana.

Fue el mismo Pepe Mujica quien comunicó la dura enfermedad que le toca atravesar. En ese momento empezó a tratarse con sesiones de rayos que se realiza de lunes a viernes, con una duración entre 10 y 15 minutos cada una, y según señalaron es la medicina indicada para su enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal.

Pepe tiene 89 años, y es uno de los referentes políticos más influyentes de la región. Tras su paso por la guerrilla, estuvo en cautiverio por 12 años, durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), y volvió a la vida institucional como presidente de su país, entre 2010 y 2015 por el Frente Amplio.

Vive junto a Lucía Topolansky, su compañera de vida y militancia, una exguerrillera que llegó a ser vicepresidenta de Uruguay, entre 2017 y 2020. Pepe aseguró ante la prensa: «Si estoy vivo es porque está ella».