El programa termina el 31 de marzo próximoPAMI negocia con las farmacéuticas por los medicamentos gratis para jubilados

El programa termina el 31 de marzo próximo

PAMI negocia con las farmacéuticas por los medicamentos gratis para jubilados

16 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El programa termina el 31 de marzo próximo y las partes buscan un acuerdo con las limitaciones de presupuesto, y de una posible «pérdida» para los laboratorios.

Las farmacéuticas y las autoridades de PAMI negocian a contrarreloj un nuevo acuerdo para el programa Medicamentos Gratis para jubilados en el que podría revisarse la lista actual porque hay productos que con los que van «a pérdida» las compañías involucradas.

En días en que se siente el aumento del 110% en los precios de los remedios, la postura del Gobierno de Javier Milei, y, por lo tanto, de PAMI, es que «no hay plata» para abonar los remedios que se entregan de manera gratuita a jubilados de todo el país.

Fuentes oficiales citadas por C5N.com aseguraron que «se está evaluando el acuerdo según el Presupuesto 2024» tras una inversión inicial de $ 553.631 millones.

Por ahora las farmacéuticas no pretenden dar de baja el programa pero el titular de un laboratorio de primera línea reconoció que «hay medicamentos con los que estamos a pérdida», y agregó: «Esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa«.

Los laboratorios insistieron con la necesidad de revisar el listado de remedios incluidos, pero también aseguraron que es «imprescindible la eliminación del ‘Precio PAMI’ para poder sostener con un convenio que permita el acceso a los medicamentos en un plano de igualdad con el resto de los beneficiarios de la seguridad social».

El programa Medicamentos Gratis comenzó durante el gobierno de Alberto Fernández, pero después de tres meses de La Libertad Avanza, en los que la inflación se disparó poco más del 58%, los empresarios del sector afirmaron que operarían a pérdida las farmacias, droguerías y laboratorios si se mantiene el «precio PAMI».

El programa termina el 31 de marzo, por lo que las fuentes citadas dieron a entender que la semana que viene habría novedades sobre el tema.

FUENTE:MINUTO UNO