Infancia y participaciónPakapaka formará parte del proyecto “La Ciudad de las niñas y de los niños”

Infancia y participación

Pakapaka formará parte del proyecto “La Ciudad de las niñas y de los niños”

15 junio, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Se trata de una iniciativa mundial que busca sumar la intervención de las infancias a la concepción de las urbes que habitan. Detrás del proyecto está Francesco Tonucci, psicopedagogo, pensador y dibujante italiano.

El canal público para las infancias oficializó su adhesión al Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños”, un proyecto cuyo fin es que los más pequeños asuman un papel activo en un proceso de cambio a partir de la participación de forma concreta en el gobierno y en la delineación de las ciudades.

Detrás del proyecto está Francesco Tonucci, psicopedagogo, pensador y dibujante italiano que centró gran parte de su carrera en estudiar la importancia que tiene el entorno en la educación.

La televisión tiene un lugar privilegiado en épocas de pandemia y se busca potenciar ese canal positivamente.

La televisión tiene un lugar privilegiado en épocas de pandemia y se busca potenciar ese canal positivamente.

En su ciudad natal, Fano, una localidad costera de Italia, es donde surge el proyecto en 1991, a partir de la organización de una semana dedicada a la infancia.

El equipo de Pakapaka se reunió con el Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños” para oficializar la adhesión del canal a este proyecto, según se informó este martes a través de un comunicado de prensa.

La mirada local

El encuentro se realizó el pasado miércoles y participaron Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, junto a parte del equipo de la señal infantil y pública; Lorena Morachimo, coordinadora de las redes latinoamericana y española de “La Ciudad de las niñas y de los niños”; Paula Querido, referente del proyecto en Argentina; y Tonucci, el hacedor de la idea y defensor de los derechos de la infancia.

Salviolo dio inicio a la reunión con la presentación del Consejo de Pakapaka, espacio en el que chicos de 7 a 10 años, de distintas regiones argentinas, se reúnen todos los meses con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco del canal.

El consejo de Pakapaka, integrado por chicos de 7 a 10 años, de distintas regiones argentinas, se se reúne mensualmente para imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco de la programación del canal.

El consejo de Pakapaka, integrado por chicos de 7 a 10 años, de distintas regiones argentinas, se se reúne mensualmente para imaginar, analizar y crear propuestas culturales en el marco de la programación del canal.

En las próximas semanas, los chicos y las chicas del Consejo se reunirán con Tonucci para conversar e intercambiar ideas.

Pakapaka tiene una misión histórica de generar espacios de escucha para los chicos y chicas, pero también de interpelar a los adultos y las adultas, a los distintos estamentos del Estado. El Consejo es un emergente de este proceso que sintetiza y consolida muchas de estas acciones que hemos venido haciendo con certeza; nuestra convicción tiene que ver con generar espacios de escucha para que estas voces después interpelen a otro”, señaló Salviolo en la reunión.

En tanto, Querido y Morachimo dieron la bienvenida a Pakapaka a “La Ciudad de las niñas y los niños”, y resaltaron la importancia de trabajar en conjunto para generar espacios en los que las voces de chicas y chicos sean escuchadas.

“Esta incorporación permitirá tener un diálogo fluido y cotidiano para compartir experiencias y potenciarse mutuamente”, afirmaron.

El equipo de Pakapaka se reunió con el Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños” para oficializar la adhesión del canal a este proyecto.

El equipo de Pakapaka se reunió con el Laboratorio Internacional de “La Ciudad de las niñas y de los niños” para oficializar la adhesión del canal a este proyecto.

Por su parte, Querido indicó que “Pakapaka se suma a un proceso donde hay otros consejos que funcionan hace mucho y que tienen muchas demandas políticas» y agregó: «Necesitamos un espacio donde esto se visibilice. Me imagino el alcance que pueden tener las campañas si fuesen a través del canal, que lleguen a niños y niñas y a distintas personas con la posibilidad de tensionar el mundo político o educativo desde un medio de comunicación”.

Por último, Tonucci celebró la iniciativa con el incentivo de buscar las voces genuinas de chicos y chicas sobre los temas que los atraviesan de manera cotidiana y subrayó que la televisión tiene un lugar privilegiado en épocas de pandemia e invitó a trabajar para potenciar su posibilidad de visibilizar temáticas conflictivas y amplificar las voces de las infancias.

El consejo es un lugar donde los niños y niñas pueden analizar su vida en la sociedad actual, marcando o remarcando algunos detalles críticos. Porque siempre, desde la red, vamos buscando esto: los niños como testigos de algo que no funciona o que no debe ser así, para denunciarlo y que los que creen que valga la pena mejorar la situación puedan hacer algo”, concluyó el creador del proyecto.