"La situación es crítica"Otra muerte por dengue en Rosario, mientras crecen los casos en toda la provincia

"La situación es crítica"

Otra muerte por dengue en Rosario, mientras crecen los casos en toda la provincia

9 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Según informaron desde el gobierno provincial, los contagios del virus del aedes aegypti vienen en ascenso desde noviembre. A la fecha, hay confirmados más de 11 mil casos y la mayoría en Rosario

Los contagios de dengue siguen en ascenso en Santa Fe y sobre todo en Rosario, donde la última semana se sumó la el caso fatal de una mujer de 49 años. El ministerio de Salud provincial registró más de 11 mil contagios desde enero, la mayoría de los cuales se concentran en el departamento.

“Al igual que en todo el país y en los países limítrofes, la situación es crítica. Tenemos dengue desde el mes de noviembre y los casos se incrementan”, señaló la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, que actualizó la cantidad de víctimas fatales desde enero: tres, contando la muerte de una mujer de 49 años la semana pasada. 

Además de Rosario, los departamentos más afectados según la tasa de incidencia son 9 de Julio y San Cristóbal.

De acuerdo a la última actualización, desde que comenzó el año se confirmaron por laboratorio 11.792 casos de dengue en toda la provincia de Santa Fe y los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

Con todo, Chumpitaz relativizó estas cifras: “No es el número real si tenemos en cuenta que se están asumiendo muchos por nexo epidemiológico. (Además), hay muchas personas que tienen un síntoma o pocos, no concurren a los efectores y por lo tanto esos casos no están notificados”.

En relación a los casos graves, la funcionaria dijo que, desde el inicio del año, se notificaron tres personas fallecidas por dengue. A los dos casos que ya fueron informados oportunamente, se sumó en la última semana una mujer de 49 años. En todos los casos se identificó serotipo DEN 2 y pertenecen al departamento Rosario.

“Es muy importante recordar que las personas menores de dos años; las que tienen más de 65 con comorbilidades, es decir enfermedades crónicas e inmunodeprimidas, y las embarazadas, deben consultar para poder realizar los estudios correspondientes. El resto se asume por nexo epidemiológico, sin el laboratorio etiológico”, informó.

Chumpitaz recordó y encomendó el descacharrado para evitar la multiplicación de los msoquitos en agua estancada.

Para evitar las picaduras se aconseja usar repelente y ropa clara y cubierta, dormir en espacios con protección, como mosquiteros e inseciticidad caseros (espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles).