"un año complicado"Optimismo en el sector pyme sobre el futuro, aunque con matices entre industria y comercio
1 abril, 2021
Los sectores de las pequeña y mediana empresas industriales señalaron que se ha visto una mejora en la situación actual, en tanto que las ligadas al comercio destacan el repunte de sus actividades, pero aun vislumbran un año complicado.
Cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales afirmaron que «la situación actual es muy favorable respecto al 2020», mientras que entidades ligadas al comercio destacaron el repunte de la actividad pero advirtieron que todavía vislumbran «un año complicado».
En diálogo con Télam, los empresarios resaltaron las herramientas de asistencia generadas por el Gobierno nacional, pidieron profundizar las líneas crediticias y se mostraron preocupados por algunos faltantes de insumos y por los efectos que una nueva ola de contagios de Covid-19 podría tener sobre la actividad económica.
El secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, destacó que el sector textil «ya está por encima de niveles prepandemia y la demanda es sostenida y todos los meses va creciendo».
«El empleo en el sector está aumentando porque se están poniendo en marcha fábricas que estaban paradas y las empresas están programando fuertes inversiones para este año, con muchas de ellas ya en marcha», resaltó Galfione.
En consonancia, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, señaló que «la situación actual es favorable respecto al 2020, con varios sectores que se han reactivado y con las pymes funcionando».
Rosato ponderó que las líneas de financiamiento generadas por el Gobierno nacional son «una gran oportunidad para invertir en maquinarias de última tecnología, y abastecer al mercado interno sustituyendo importaciones mediante la producción local de productos que hoy se compran afuera».
Galfione coincidió en que «se están haciendo inversiones para aumentar la capacidad productiva, y en esto ayuda que el Gobierno está haciendo una fuerte política pro inversión a través de créditos blandos».
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), la actividad industrial en la primera quincena de marzo creció 1,6% interanual medido en base al consumo de energía, continuando así con la recuperación evidenciada en los últimos meses del año pasado.
Sin embargo, el CEP XXI subrayó que a nivel sectorial y territorial se observa un crecimiento heterogéneo asociado «al profundo cambio en las rutinas que generó la pandemia del coronavirus», aunque «en los últimos meses tal heterogeneidad ha tendido a moderarse».
En este sentido, se explicó que «la totalidad de las ramas ligadas a gastronomía y turismo se recuperaron entre noviembre y enero, y si bien todas continúan con contracciones -dado que la recuperación ha sido parcial-, el recorte de las caídas fue muy significativo».
Al respecto, el presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales, Juan Manuel González Insfrán, indicó que «vemos todavía un año complicado porque aún estamos con muchas deudas y también porque los hábitos de consumo han cambiado por la pandemia y eso nos golpea».
Como paliativos, González Insfrán pidió la continuidad de algunas de «las muy buenas herramientas que en su momento lanzó el Gobierno para sostener a las empresas», como créditos para capital de trabajo a tasas favorables.
Recientemente, la Red de Cámaras Pyme, espacio que nuclea a más de 300 entidades (entre ellas la que conduce González Insfrán) de 10 provincias y más de 20 mil empresas, propuso la ampliación de la moratoria impositiva, créditos para capital de trabajo y la creación de una comisión pyme en el Consejo Económico y Social (CES).
El aumento sostenido de casos de coronavirus es otro motivo de preocupación, por los riesgos sanitarios que implica pero también por la amenaza de freno a la actividad económica.
Además, la Red fijó como objetivos para el 2021 la creación de planes de empleo joven en pymes, el levantamiento de restricciones y licencias no automáticas en importaciones de insumos y bienes críticos para la producción pyme, y la extensión de la suspensión del cierre de cuentas bancarias y obligación de requerir libre deuda de aportes, entre otros.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Argentina de Franquiciados (CAF), Gisele Interlichia, manifestó: «pedimos por la continuidad del programa (de asistencia al trabajo y la producción) ATP porque no llegamos a cubrir el pago de los sueldos».
«Veníamos de una recesión económica importante y la pandemia la profundizó. Nuestro sector viene muy golpeado y adeudado y si bien aumentó la facturación en el último tiempo, también se incrementaron los precios de los alquileres de los locales y otros costos», agregó Interlichia.
El aumento sostenido de casos de coronavirus es otro motivo de preocupación, por los riesgos sanitarios que implica pero también por la amenaza de freno a la actividad económica.
«Mientras la actividad continúe, la demanda y el trabajo van a ser importantes, pero dependemos mucho de cómo avance la segunda ola», postuló el textil Galfione.
El titular de IPA, Daniel Rosato, puntualizó que «si bien estamos entrando en otra ola de incertidumbre, nos agarra con las pymes funcionando y con controles y protocolos que el año pasado no estaban. Los contagios no se dan dentro de las industrias», matizó.
Además, el industrial pyme agregó que «la nueva ola está afectando a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y esto hace que se genere una menor demanda del exterior y el comercio regional se vea afectado, por lo cual es importante apuntalar el mercado interno aún más».
Por último, los empresarios alertaron sobre faltantes de algunos insumos puntuales como vidrio y latas de cerveza, y sobre el incremento de los precios en dólares de los insumos difundidos debido al repentino aumento de la demanda global luego del pronunciado parate del año pasado.
Sobre estos temas, tanto IPA como la Cámara de Cerveceros aclararon que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en busca de soluciones.