MiramarOficializaron vínculo con la UNMDP para dictar el primer año de Medicina en la Casa del Bicentenario

Miramar

Oficializaron vínculo con la UNMDP para dictar el primer año de Medicina en la Casa del Bicentenario

26 enero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Miramar contará con el primer año de la carrera de medicina de la Escuela Superior de la especialidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tras un convenio entre el Municipio de General Alvarado y la casa de altos estudios de la vecina localidad. La rúbrica, desarrollada en la mañana del jueves en la Casa del Bicentenario, estuvo a cargo del intendente Sebastián Ianantuony y el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.

«Para nosotros es una gran alegría estar aquí nuevamente con un Municipio con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo atrás, no somos visita de temporada. Queremos que en nuestra gestión la Universidad Nacional de Mar del Plata sea la Universidad del Sudeste Bonaerense y eso implica un trabajo muy fuerte con los municipios de la región y las universidades del sector con las que trabajamos mancomunadamente», introdujo Lazzeretti.

Además resaltó las prácticas de cinco estudiantes avanzados en el Hospital Municipal Marino Cassano por convenio con la comuna, número que espera se incremente paulatinamente. «e ha tomado una decisión de dictar el primer año de la carrera de medicina en General Alvarado para que los jóvenes puedan estar cercanos a su ciudad y su hábitat. El primer año es muy definitorio y es bueno que lo hagan con su familia, en proximidad y con su gente para que se entusiasmen y puedan continuar con su carrera de medicina», concluyó el rector.

En la misma sintonía se manifestó Ianantuony, quien resaltó que esta nueva sede fomentará «arraigo, generar una comunidad mejor formada y más participativa, poder observar cómo el entramado social va evolucionando y generando mejores soluciones». También aprovechó para ponderar el rol de la salud durante la pandemia, pero haciendo eje en que más allá de todo el equipamiento conseguido, «los médicos no se pueden fabricar» y que por eso comenzó el diálogo «desde hace muchísimo tiempo» con Adrián Alasino, director de la Escuela.

«Me llena de orgullo que nuestra educación pública esté a media hora de acá… y ahora acá. Es un orgullo enorme poder tener esta posibilidad tan cercana, por todos los que soñaron estudiar y no podían por diversas cuestiones», culminó el Jefe Comunal.

Del acto participaron también los estudiantes de General Alvarado que ya se han inscripto en la UNMDP para cursar esta carrera, pudiendo tener la opción de cursarla inicialmente aquí, al igual que sus familias.

Luego que la misma Universidad confirmara que nuestro distrito cuenta con la infraestructura necesaria para su realización, se comenzará con el dictado del Ciclo de Formación Inicial (CFI) en febrero y marzo de este año, a lo cual se sumarán las dos primeras asignaturas (ARTI I y FSHI) que se dictarán entre marzo y julio, con la posibilidad de ampliar la oferta educativa superior en un futuro próximo.

Desde la firma en esa misma locación del Programa Puentes con el jefe de gabinete de ministros de la Provincia, Carlos Bianco, el intendente Ianantuony confirmó que se generará un Polo Universitario en nuestro distrito con sede en la Casa del Bicentenario, donde días atrás se llamó a licitación pública para la construcción de las primeras aulas en ese sector del Parque Municipal. De momento, la comisión de 30 estudiantes de 1º año cursará en el Instituto Superior de Educación Docente y Técnica N° 81.

Así se acercarán opciones educativas y formativas a jóvenes de General Alvarado que les permitan desarrollar en su propia ciudad su proyecto de vida, sin tener que migrar hacia otros destinos, o relegar sus oportunidades de crecer por no contar con los medios para solventarlas.

A través de este programa se gestionó el dictado en esa futura sede universitaria de la Diplomatura en Programación y Análisis de Datos, una carrera con muchísimo impacto en las nuevas tecnologías de información, en convenio con la UBA.

Trazando un balance del área educativa con base y gestión del Ejecutivo municipal, en los objetivos proyectados para construir un futuro sustentable para las futuras generaciones, este año reabrió el profesorado en Educación Física e inicia la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía. Y en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 194 (ITEC Miramar), se abren la Tecnicatura Superior en Radiología, y la especializada en Hemoterapia.

La intención es sumar nuevas carreras a este Polo Universitario en un futuro próximo, «cambiando definitivamente la historia de nuestras comunidades, generando oportunidades de crecimiento y de realización para las presentes y futuras generaciones de General Alvarado», aseguran desde el Municipio.

FUENTE:https://eldiariodemiramar.com/