SESION EN EL CONCEJO DELIBERANTENo se entienden los motivos de la oposición para complicar el avande de la inversión en el Edificio del Turista

SESION EN EL CONCEJO DELIBERANTE

No se entienden los motivos de la oposición para complicar el avande de la inversión en el Edificio del Turista

10 abril, 2025 Desactivado Por Julio Giribaldi

En el Concejo Deliberante se le dio entidad a una nota presentada por una ignota empresa, cuya «carta de intención» (ya que ni siquiera se incluyen detalles del proyecto a desarrollar, porque se reconoce que este no existe) ni siquiera debió ser receptada por la Mesa de Entradas de la Municipalidad, ya que se presentó fuera de tiempo. Mientras tanto, el único oferente real, que es de Chascomús y proyecta una millonaria inversión para recuperar y poner en valor un histórico bien municipal, sigue esperando la resolución definitia de estos debates, que sólo ponen «palos en la rueda» a una imprescindible inversión turística.

 

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto a través del cual se requiere información sobre los detalles del decreto por medio del cual se dispone otorgar la explotación del Edificio Del Turista a las empresas chascomunenses GyC Construcciones y La Continuidad S.A.

La presentación originalmente presentada por los concejales de la UCR y el GEN fue modificada prácticamente en su totalidad, luego de un cuarto intermedio dispuesto en la sesión que tuvo lugar este jueves 10 de abril. Esto sucedió tras un extenso debate que se dio a partir de la lectura de una nota ingresada por el apoderado de una ignota empresa que había manifestado interés en hacerse del bien municipal, para su explotación.

 

UNA NOTA INSOLITA… Y UN INTENTO DE PROYECTO «FLOJO DE PAPELES»

En la mencionada nota leída por secretaría, dicha empresa afirma haber sido perjudicada al no ser tenida en cuenta una supuesta presentación realizada, que todos los concejales –incluídos los opositores- reconocen fue realizada fuera de tiempo y forma. Por si esto fuera poco, en la propia nota se señala que se elaborará un futuro proyecto, del que se reconoce en la misma, no hay absolutamente nada en concreto. Tamaño nivel de informalidad en la presentación llevó por caso al concejal Leandro Bordalecou a señalar que era hasta “una falta de respeto a este cuerpo y al municipio” dar tratamiento a la nota en cuestión, como también a la supuesta carta de intención presentada.

Sorprendieron –por lo inconsistentes y hasta contradictorias- las argumentaciones esgrimidas por el concejal Valentino Redruello, como también las de la abogada y concejala Lorena Escaray, para justificar la presentación del proyecto que terminó aprobándose luego de modificárselo de forma sustancial.

Tal vez lo más trascendente del debate protagonizado por los ediles en torno a una nota ingresada al cuerpo y leída por secretaría, fue aportado por el concejal peronista Marcelo Teileche, quien insistió con un llamado a sus pares para que no votaran el proyecto que habían presentado, argumentando que estaban a punto de potencialmente perjudicar, a futuro, a la Municipalidad de Chascomús, en una posible acción judicial que pudiera ser iniciada.

Este portal –que estuvo presente en la sesión al momento del extenso intercambio- se anima a afirmar que muy probablemente, las cuantiosas modificaciones que se introdujeron al proyecto redactado por los ediles radicales (y que Ramiro Ferrante adelantó la bancada del Pro iba a acompañar) fueron aceptadas luego de la virtual “clase” que en materia de temas legales y demás, dio el mencionado Teileche, tanto en el recinto como durante el tiempo que duró el cuarto intermedio.

Al proyecto se le modificó el Visto en su total; también el segundo considerando; se le eliminó en su totalidad otro considerando; y se reformuló la redacción del articulado. En resumen, se pidió al gobierno local que remita al cuerpo el Decreto 216/25 por medio del cual se entrega a GyC Construcciones la explotación del Edificio del Turista, junto con el expediente administrativo y los antecedentes en los que se fundó la decisión del Ejecutivo.

 

COMO PUEDE AHORA SEGUIR TODO ESTO

Así las cosas, sólo resta esperar que todo lo sucedido en la sesión de este jueves, no demore la puesta en marcha de una inversión a todas luces imprescincible. Se trata de una concesión turística que es de vital trascendencia su concreción, y en la que -luego de sesenta días de llamados a potenciales interesados y tras dos licitaciones desiertas- la única empresa seria interesada en el lugar es la chascomunense GyC Construcciones, a la que el Departamento Ejecutivo, en uso de sus facultades y cumpliendo lo establecido en la ordenanza vigente, otorgó mediante el decreto pertinente, el dominio del bien para poder desarrollar en el mismo un ambicioso proyecto cultural y gastronómico, que demandará una millonaria inversión económica.