SaludNingún bebé con chagas: 8 países de Iberoamérica se reunieron para reducir el impacto de la enfermedad

Salud

Ningún bebé con chagas: 8 países de Iberoamérica se reunieron para reducir el impacto de la enfermedad

7 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El encuentro se realizó en Argentina con la participación de Brasil, Colombia, España, Paraguay, Guatemala, Honduras y El Salvador. Los representantes buscaron impulsar acciones que reduzcan la transmisión de la enfermedad de madre a hijo

Bajo el lema, “Ningún Bebé con Chagas: el camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas”, representantes de ocho países iberoamericanos se reunieron ayer y hoy en la Argentina, con el objetivo de generar un diálogo y los instrumentos para reducir el impacto del chagas congénito en la región. Además del país anfitrión, participaron BrasilColombiaEspañaParaguayGuatemalaHonduras El Salvador.

De este modo, según señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo la III Reunión del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito. El objetivo: disminuir la transmisión de madre a hijo de la enfermedad.

Del encuentro fueron parte representantes de las autoridades sanitarias de los países miembro: Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina); Vidalia Lesmo Fernández, Jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Paraguay); Mauricio Javier Vera Soto, Coordinador Grupo de Enfermedades Endemoepidémicas, Subdirección de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud y Protección Social (Colombia); Alma María Da Cruz, Directora del Departamento de Enfermedades Transmisibles, del Ministerio de Salud (Brasil) y Eduardo Romero, Jefe de la Unidad de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud (El Salvador).

Aproximadamente, un 30% de las personas que contraen la infección de Chagas desarrollan complicaciones graves (EFE/David de la Paz)Aproximadamente, un 30% de las personas que contraen la infección de Chagas desarrollan complicaciones graves (EFE/David de la Paz)

Además, se sumaron a este cónclave Eva Jané Llopis, Representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Adriana Osset, técnica de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Marcelo Abril, Secretario Técnico de la Iniciativa y Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, designada como Unidad Técnica.

La Iniciativa Iberoamericana busca interrumpir la transmisión de Chagas congénito. Es por eso que, durante ambas jornadas, los representantes trabajaron en la definición de los territorios de cada país miembro para que, una vez alcanzado este objetivo, se puedan implementar acciones con sus respectivos indicadores y metas, para reducir el impacto de la transmisión de madre-hijo de la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América y afecta de 6 a 8 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Con lo cual, se ha convertido en la patología desatendida con mayor carga de salud en Latinoamérica. En la actualidad, tanto dentro como afuera de América Latina, la transmisión de madre a hijo es el principal modo de transmisión.

La enfermedad del chagas es generada por el parásito Tripanosoma cruzi, el cual se "transporta" mediante las vinchucasLa enfermedad del chagas es generada por el parásito Tripanosoma cruzi, el cual se «transporta» mediante las vinchucas

Según datos oficiales, se estima que son 9.000 los bebés que heredan la enfermedad de su madre. Siendo que la mayoría de los afectados no acceden al diagnóstico y tratamiento a tiempo para evitar las consecuencias en la salud de las personas.

A la apertura de la reunión técnica asistió la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, quien destacó que “esta Iniciativa es una muestra de la sinergia que se puede generar para que esta enfermedad desatendida tenga atención. Ningún Bebé con Chagas es una prioridad”, subraryó. “Las herramientas, la tecnología y los tratamientos están a nuestra disposición y nuestro compromiso es que llegue a quienes deban recibir esta atención”, sostuvo.

Por su parte, Eva Jané Llopis, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras advertir sobre “la importancia de esta reunión”, remarcó el “principal objetivo” del encuentro que “es encontrar la manera de abordar la enfermedad de Chagas transmitida por vía vertical y lograr accionar y contribuir de manera estratégica para su eliminación, identificando y profundizando acciones en las regiones principales”.

De izquierda a derecha: Eva Jané Llopis, Representante en Argentina de la OPS; Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina; Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias, de Argentina; Marcelo Abril, Secretario Técnico de la Iniciativa y Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano

De izquierda a derecha: Eva Jané Llopis, Representante en Argentina de la OPS; Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina; Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias, de Argentina; Marcelo Abril, Secretario Técnico de la Iniciativa y Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano

A su turno, el responsable del Programa de Control de la Enfermedad de Chagas en el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Albajar Viñas, habló de los avances logrados en los últimos años respecto a la enfermedad de Chagas y destacó que “no hay excusas para no tratar, para no interrumpir la transmisión de Chagas congénito”. “El desafío que se nos presenta es el de visibilizar a la enfermedad de Chagas, y el Programa Iberoamericano es un instrumento muy efectivo para lograrlo”, afirmó.

Finalmente, Marcelo Abril, Secretario Técnico de la Iniciativa Ningún Bebé con Chagas y Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, afirmó que “esta tercera reunión consolida los compromisos asumidos en la reunión llevada a cabo en 2022 en Bogotá, para establecer el Plan operativo y estratégico de la Iniciativa, sentando las bases para una pronta y efectiva etapa de implementación”.

Una Iniciativa Iberoamericana

Esta medida que impulsa el encuentro en tierra argentina fue avalada en 2021, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en Andorra. En ese momento, fue que tomó el nombre de “Iniciativa Iberoamericana sobre Chagas Congénito: Ningún bebé con Chagas” y se estableció el objetivo de contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad de Chagas desde un abordaje multidimensional.

Argentina fue sede del encuentro en el que participaron representantes de Brasil, Colombia, España, Paraguay, Guatemala, Honduras y El Salvador (ONU: news.un.org)Argentina fue sede del encuentro en el que participaron representantes de Brasil, Colombia, España, Paraguay, Guatemala, Honduras y El Salvador (ONU: news.un.org)

Para todas las naciones intervinientes, este compromiso de los países iberoamericanos con la cooperación internacional en salud y, específicamente, con las personas afectadas por la enfermedad de Chagas, es muy esperanzador.

Según explicaron, mediante esta iniciativa se están el fortalecimiento los sistemas de salud en materia de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Chagas. Siendo que se dispuso un especial énfasis en las mujeres en edad fértil, embarazadas y recién nacidos.

La iniciativa pertenece a los países iberoamericanos que adhieren a ella. Actualmente, cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Colombia y España como miembros plenos, y de El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay como países invitados. La presidencia está a cargo de Brasil y la Unidad Técnica es la Fundación Mundo Sano.

FUENTE:INFOBAE