
Por la educación públicaNecochea se suma a la Marcha Federal Universitaria contra el veto presidencial
17 septiembre, 2025
La comunidad educativa local convoca a movilizarse este miércoles 17 de septiembre en la Plaza Dardo Rocha, en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario.
La ciudad de Necochea será parte de la Marcha Federal Universitaria que se desarrollará este miércoles 17 de septiembre en todo el país, en rechazo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario. La concentración local tendrá lugar a las 16 horas en la Plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal, mientras que la movilización central será a las 17 horas frente al Congreso de la Nación.
Desde la sede Quequén de la UNICEN, la prosecretaria Marcela Mastrocola destacó la importancia de esta norma y los perjuicios que genera el veto: “Esta ley propone los mecanismos para garantizar que las universidades nacionales sigan siendo un orgullo internacional, con presupuesto adecuado, salarios dignos y becas para los estudiantes más necesitados. También prevé recursos para nuevas carreras y ofertas de formación”.
Mastrocola recordó que la ley ya fue aprobada por ambas cámaras del Congreso, pero fue vetada por el presidente Javier Milei: “Desde el sistema universitario vamos a salir a la calle para pedir que los senadores den quórum, traten la ley y la aprueben para garantizar el funcionamiento de nuestras universidades públicas”.
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) emitió además un comunicado oficial en el que manifestó su “profunda preocupación frente a una medida que atenta contra el normal funcionamiento del sistema universitario nacional” y convocó a la comunidad a marchar en defensa de la universidad pública.
En el plano nacional, la Marcha Federal se replicará en distintas ciudades y reunirá a universidades, gremios, trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales bajo la consigna “Nuestro futuro no se veta”. El debate en el Congreso será clave: para revertir el veto presidencial, la oposición deberá reunir los dos tercios de los votos en Diputados, mientras el oficialismo buscará consolidar el apoyo necesario para sostener la decisión del Ejecutivo.
Con este panorama, Necochea se suma a una jornada de alcance histórico en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.