SaludNavidad 2023: qué alimentos evitar para no sufrir gastroenteritis

Salud

Navidad 2023: qué alimentos evitar para no sufrir gastroenteritis

22 diciembre, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los excesos a la hora de comer y beber durante las Fiestas pueden derivar en molestos trastornos gastrointestinales. Qué consejos tener en cuenta para prevenir problemas de salud

Las fiestas de fin de año suelen asociarse indefectiblemente con la comida. Durante las reuniones, los platos dulces y salados se vuelven protagonistas en las mesas.

Y la combinación de entradas, preparaciones frías y calientes, bebidas alcohólicas, postres, brindis y confituras muchas veces terminan generando malestares gastrointestinales, que pueden arruinar los festejos.

Cuando se suceden tantos cambios en la rutina diaria, el sistema digestivo sufre las consecuencias, y el resultado es que muchas personas sufren algún problema gastrointestinal durante las celebraciones navideñas.

Acidez, ardor estomacal, reflujo, gases, náuseas, indigestión o diarrea son algunos de los efectos de los excesos a la hora de sentarse a la mesa en estas fechas. Sin embargo, otro asunto bien distintos son las intoxicaciones o las gastroenteritis, en las que es importante identificar cuándo es oportuno acudir al médico.

¿Qué es la gastroenteritis?

Es importante consultar al médico y no automedicarse ante un cuadro de gastroenteritis (Getty)Es importante consultar al médico y no automedicarse ante un cuadro de gastroenteritis (Getty)

La gastroenteritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago y del intestino debido a una infección por microorganismos en la mayor parte de ocasiones. Su duración puede variar bastante según la evolución del cuadro y los cuidados que se tomen.

Comparte los síntomas más frecuentes con la intoxicación, con la diferencia de que la gastroenteritis suele estar originada por un virus o bacteria, presentes en alimentos o agua contaminados.

Las personas infectadas pueden ser contagiosas desde un día antes de que comiencen los síntomas hasta dos semanas después de sentirse mejor. De allí que la recomendación general es abstenerse de preparar alimentos y bebidas para otras personas durante al menos dos días después de que desaparezcan los síntomas.

Síntomas de la gastroenteritis

Las náuseas y los vómitos son síntomas típicos de un cuadro de gastroenteritis (Getty)Las náuseas y los vómitos son síntomas típicos de un cuadro de gastroenteritis (Getty)

Los principales síntomas de la gastroenteritis son diarrea acuosa, calambres estomacales, náuseas, vómitos, dolores musculares, mareos y en algunas ocasiones, fiebre.

Lo habitual es que dure solamente un día o dos, aunque en algunas ocasiones puede extenderse durante más de dos semanas.

La causa más frecuente de gastroenteritis viral en adultos es el norovirus, cuyos síntomas suelen hacer acto de presencia uno o dos días después de exponerse al mismo, en tanto en niños y bebés el patógeno desencadenante suele ser el rotavirus. Al igual que en adultos, los síntomas aparecen entre uno y tres días después de la exposición.

Cómo se cura la gastroenteritis

Durante un cuadro de gastroenteritis es importante mantenerse hidratado (Getty)Durante un cuadro de gastroenteritis es importante mantenerse hidratado (Getty)

En la mayoría de los casos, las personas con gastroenteritis mejoran por sí solas sin tratamiento médico. Los especialistas recomiendan beber mucho líquido para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos y así prevenir la deshidratación.

En algunos casos, los médicos pueden indicar medicamentos para controlar los vómitos severos, pero es importante no automedicarse ni interrumpir los síntomas del cuadro por molestos que sean sin indicación de un especialista.

Consejos para elegir y comprar los alimentos

Los cuidados para prevenir una intoxicación alimentaria empiezan desde el momento de las compras (Imagen Ilustrativa Infobae)Los cuidados para prevenir una intoxicación alimentaria empiezan desde el momento de las compras (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para terminar, en estas fechas es importante recordar una serie de recomendaciones de los profesionales de la salud para no incurrir en errores que se traduzcan en malestares.

1- Organizar la salida de compras y hacer una lista. No colocar en el mismo lugar la comida preparada y caliente con productos frescos o congelados.

2- No comprar alimentos con roturas en los envases, con packagings deformados, sucios o con pérdidas de contenido.

3- Adquirir productos que tengan rótulos, leerlos atentamente y no comprar productos vencidos.

4- Observar que se mantenga la cadena de frío en productos refrigerados o congelados.

5- No se deben descongelar las carnes a temperatura ambiente.

Deben extremarse los cuidados al momento de manipular los alimentos (Getty)Deben extremarse los cuidados al momento de manipular los alimentos (Getty)

6- No se debe volver a poner en el freezer un alimento que ya se descongeló.

7- Colocar la carne en la heladera, en estantes por encima de las verduras para evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras que se consumen crudas.

8- Utilizar agua potable para lavarse las manos y para higienizar los alimentos.

9- Siempre separar los alimentos crudos –especialmente las carnes y pescados– de los alimentos cocidos. Al prepararlos, utilicé diferentes utensilios.

10 – Los alimentos deben ser cocinados por completo: especialmente la carne, el pollo y los pescados.

La manera en que se almacena la comida que queda también es importante (Getty)La manera en que se almacena la comida que queda también es importante (Getty)

11- Cocinar bien las carnes destinadas a la alimentación de los más pequeños (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior, en lo posible asegurarse de alcanzar los 71ºC).

12- Evitar darle carne picada a menores de cinco años.

13- Si va a consumir un alimento dentro de las 48 horas, almacenarlo en envases herméticos en la heladera.

14- Si va a consumir los sobrantes en más de dos días, guardarlos en el freezer siempre y cuando no contengan aderezos.

15- Antes de almacenar, anote la fecha en la que lo hizo y el contenido del envase.

FUENTE:INFOBAE