Autoridades de Ambiente de la Nación recorrieron obras en comunidades del bosque nativo santiagueñoNación fortalece en Santiago trabajos con comunidades

Autoridades de Ambiente de la Nación recorrieron obras en comunidades del bosque nativo santiagueño

Nación fortalece en Santiago trabajos con comunidades

30 julio, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Fue en El Aybal y Monte Quemado, donde se llevan a cabo proyectos comunitarios de la cartera nacional que incluyen techos colectores y tanques de agua, cerramientos para animales y otras acciones.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez; y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, visitaron ayer la comunidad El Aybal, en Santiago del Estero, lugar en el que se lleva a cabo un plan integral comunitario (PIC) impulsado por la cartera nacional. Por su parte, Mónaco estuvo hoy en Monte Quemado, en la misma provincia, donde recorrió aserraderos y se reunió con actores de la cuenca forestoindustrial.
En El Aybal, los funcionarios mantuvieron un encuentro con pobladores de las comunidades y tomaron conocimiento de las obras realizadas. Gómez expresó en el marco de su participación: «Es una alegría poder visitar una de las obras planificadas por la comunidad, pensadas desde el territorio, y reunirnos con las organizaciones campesinas e indígenas”. “Estamos en camino a reconstruir la Argentina en cada rincón del país. Que las comunidades rurales puedan desarrollarse en sus territorios es vital para la conservación de los bosques nativos y la biodiversidad”, aseguró.
El mencionado PIC El Aybal cuenta con una superficie total de 5041 hectáreas, que coincide con el territorio comunitario que integran 12 familias. Allí se hicieron —gracias al apoyo de la cartera que dirige Juan Cabandié— techos colectores de agua y hay en curso una obra destinada a un tajamar —un tipo de embalse con terraplén— asociado a un tanque australiano para animales. Se trata de obras complementarias para la producción agrícola, el consumo animal abrevadero y los quehaceres domésticos, realizadas con el objetivo de brindar acceso al agua a la población local.
Además, se construyeron en dicha comunidad cerramientos para el manejo ganadero sostenible y se entregaron con anterioridad motosierras para el aprovechamiento forestal, herramientas de protección personal y cocinas a leña mejoradas. Estas últimas son un tipo especial de cocinas que permiten la optimización de recursos, ya que el consumo de leña es menor a 50 % que en el caso de un fogón abierto o tradicional utilizado para cocer alimentos. También se reduce la carga de trabajo derivada de la recolección y el acarreo de leña, tarea que acostumbra ser realizada por mujeres. Del mismo modo, estos artefactos permiten cocinar de forma limpia y segura dentro del hogar ya que el humo es expulsado a través de una chimenea.
Gómez explicó asimismo, en relación con lo entregado, que “el techo colector garantizará agua potable para consumo humano y la represa agua para los animales” y que agregó que los proyectos “apuntalan procesos de ordenamiento territorial a escala local, en los que el rol de las mujeres es esencial”. Finalmente manifestó: “Cabe recordar, en ese sentido, que la gestión de Bergman devolvió USD 38 millones del programa Bosques Nativos y Comunidad e impidió que llegáramos a más comunidades”.
La reunión celebrada en El Aybal se realizó en la vivienda de Ariel Rojas, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Alberdi (APPA), y de Adriana Cuellar, socia de la misma asociación y referente de la Red de Mujeres del Salado Norte “Defensoras Ambientales”.
Todas estas iniciativas buscan fortalecer los medios de vida de las comunidades indígenas, campesinas y de pequeños productores que habitan los bosques nativos en distintas provincias del país, a través de acciones que mejoren el acceso al agua, la promoción del uso sostenible de recursos naturales y su capacidad productiva.
Las acciones se realizan en el ámbito del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente Nacional, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y su Dirección Nacional de Bosques. Es posible mediante un préstamo del Banco Mundial y cuenta con fondos complementarios del Estado nacional, los que son implementados por el Ministerio, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fecha de Publicación: 30/07/2021
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional – Santiago del Estero