Nuevo premio literarioNace un premio de novela argentina con el modelo del Pulitzer y el Man Booker

Nuevo premio literario

Nace un premio de novela argentina con el modelo del Pulitzer y el Man Booker

21 febrero, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Haciendo honor a su nombre, dos fundaciones (Filba y Medifé) se unieron para «fundar» un nuevo premio literario, ciento por ciento argentino. El propósito de distinguir las mejores novelas de editoriales locales durante un año es una buena noticia, sobre todo para los escritores argentinos o naturalizados argentinos que hayan publicado entre enero y diciembre de 2019: el ganador o la ganadora del Premio Fundación Medifé Filba de Novela se llevará $300.000, mucho más de lo que suele recibir la mayoría de los autores como adelanto, pero menos que las recompensas en dólares que entregan los concursos de los grandes grupos editoriales.

En su primera edición, el jurado estará integrado por la ensayista y crítica literaria Beatriz Sarlo, el escritor y editor Luis Chitarroni y la escritora y periodista Eugenia Almeida. Ellos evaluarán la cosecha 2019 de novelas argentinas. Como en la mayoría de los premios nacionales e internacionales, habrá un prejurado de lectores que seleccionará diez títulos (por supuesto, ni los integrantes del jurado ni los del prejurado podrán participar del concurso).

Una conversación vital sobre libros

«En la Argentina hay escritoras y escritores extraordinarios; queremos que este premio ayude a dar visibilidad a sus mejores obras y colabore con su circulación en el país y en el mundo -se lee en el comunicado oficial del Premio Fundación Medifé Filba, que se dio a conocer esta mañana-. Que respalde a las novelas elegidas y también a las editoriales que apostaron por ellas. Que reconozca el valor de la literatura como fuerza movilizadora de identidad, memoria y reflexión crítica». En concordancia con esa apreciación, el premio no podrá ser declarado vacante.

El plazo para postular las novelas se abrirá el 9 de marzo y concluirá el 15 de abril. Tanto autores como representantes de editoriales podrán presentar libros al concurso. Para que sean leídos en tiempo y forma, se deberá entregar tres ejemplares de novelas en idioma español, con ISBN de editoriales argentinas, publicadas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2019. Las bases completas se pueden consultar a partir de hoy en dos páginas web: la de Fundación Filba y la de Fundación Medifé.

A la manera del premio Man Booker (que cada año reconoce la mejor novela en lengua inglesa), primero se dará a conocer una «lista larga» (la longlist) de diez títulos seleccionados por el prejurado. Eso ocurrirá durante el invierno, a fines de junio. Sarlo, Chitarroni y Almeida leerán esas diez novelas y afinarán lápiz y puntos de vista para preparar una «lista corta» o shortlist de cinco títulos, que se anunciará a mediados de agosto. La ansiedad de los finalistas se prolongará hasta los primeros días de septiembre, cuando se sabrá por fin cuál es el libro ganador.

El premio será entregado a fines de septiembre, en el marco del 12° Festival Internacional de Literatura Filba. Una de las condiciones para concursar es que los cinco finalistas se comprometen a participar de las actividades del Filba de este año. En caso de que el ganador o la ganadora del premio viva fuera de Buenos Aires, la organización se encargará de cubrir los gastos del viaje para que pueda asistir al acto de entrega del premio, incluso si reside en el exterior.

Desde la Fundación Filba se ocupan de fortalecer y ampliar la conversación sobre libros y literatura más allá de la ciudad de Buenos Aires. «Una conversación seria y comprometida a la vez que amable, vital, lo más inclusiva posible -dice Gabriela Adamo, del equipo de la fundación-. Los premios siempre nos parecieron una estrategia de visibilización muy buena. En nuestro caso, queremos hacer visible a un puñado de libros y autores; queremos que se hable de ellos, que los libreros los exhiban más, que los medios los cubran y, por supuesto, tentar a la gente para que los lea». Si bien ninguna de las dos organizaciones que financian el premio es una editorial ni dependen de fondos del Estado, Pablo Braun (presidente de Filba) es dueño de Eterna Cadencia; según se informó, las novelas publicadas por este sello no podrán concursar. » Decidimos seguir el modelo del Booker o el Pulitzer y premiar libros ya publicados -agrega Adamo-. Ya hubo editores que tomaron el riesgo de jugarse por esos libros y transcurrió un tiempo de recepción. En ese momento los buenos libros necesitan más apoyo, una energía extra que los sostenga, mientras los autores están embarcados en proyectos nuevos. Un premio puede tener muchísimos efectos positivos, y a eso apostamos».

¿Por qué a una empresa de salud le interesa la literatura? Daniela Gutiérrez, de Fundación Medifé, responde a LA NACION. «Entendemos salud no como un concepto abstracto ni organicista sino como un concepto concreto, como un buen vivir, salud ampliada hasta incluir la experiencia estética», dice. Para Gutiérrez, la alianza de Medifé con Filba para crear el premio de novela es un modo de reconocer a autores, editoriales y, por supuesto, libros. «Invertir en buena literatura es parte de nuestra misión», concluye.

Por: Daniel Gigena PARA https://www.lanacion.com.ar/