18 de mayo Día Internacional de los MuseosMuseos bonaerenses celebran su día con visitas virtuales por las redes sociales

18 de mayo Día Internacional de los Museos

Museos bonaerenses celebran su día con visitas virtuales por las redes sociales

16 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

 

Desde 1977 y por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos se oficializó el 18 de mayo de como el día para homenajear a estas instituciones. Este año y debido a la situación de emergencia sanitaria que se encuentra atravesando el país, se realizará una nueva edición con la consigna: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con el objetivo de “celebrar la diversidad” y  “promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”.

En territorio bonaerense  varios municipios se sumarán a la tendencia con diversas actividades a través de las redes sociales.

La Plata

Desde el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informaron que a partir del 18 de mayo a través de @museodelaplata (IG) y @MuseoLP (FB) realizarán una trivia sobre el edificio y la fundación de esta institución que en 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Además indicaron que se invitará a los usuarios a compartir un recuerdo de su paso por el museo mediante fotos y mensajes.

Otro de los modos de acercarse al Museo y conocer las áreas de Geología, Paleontología, Biología y Antropología será a través del tour virtual que propone la web 360 grados.

Almirante Brown

Por su parte, el municipio de Almirante Brown “invitará a conocer el patrimonio local sin salir de casa” desde @descubribrown (IG), donde se postearán imágenes de los museos para que  los usuarios  adivinen de qué lugar se trata mientras que para los más pequeños habrá juegos didácticos. En la cuenta de Facebook, con el mismo nombre, se publicará un video con los museos de ese destino.

En tanto el lunes a las 15:30, en @InstitutoDeLasCulturasBrown (FB), se realizará una visita on line al Museo Cósimo Manigrasso y a las 18:30 se recorrerá la Fundación Raúl Soldi. En @institutodelasculturasbrown (IG) se subirán fotos de museos del distrito con una reseña histórica, ubicación y contacto.

Una de las propuestas destacadas que ofrece este distrito bonaerense es el Chifladoseo o Museo de los Tres Chiflados, que el lunes a las 17:00 desde @chifladoseo (IG) mostrará sus archivos y parte de su colección en una transmisión en vivo.

General Madariaga

En General Madariaga la propuesta será festejar los 10 años de la fundación del museo paleontológico “Tuyu Mapu” y a través de @museotuyumapu (IG) y de @Museo Arqueológico-Paleontológico Tuyú Mapu( FB) se invitará a la gente a compartir fotos de sus visitas utilizando el hashtag #tuyumapu10años.

Al mismo tiempo, durante la próxima semana se subirá una galería con fotos de la ciudad que pertenecen al banco de imágenes del Museo Histórico del Tuyú y del Archivo Histórico Municipal que  podrán verse en @museotuyu (FB), @museodeltuyu (IG); @turismomadariaga (FB), @turismomadariaga (IG) y se podrán descargar desde la web de Turismo Madariaga.

Patagones

En tanto, tres museos del distrito de Patagones tendrán su homenaje en @TurismoPatagones (IG) y @TurismoMunicipalidaddePatagones (FB) con fotos de sus fachadas y de su interior. Se subirán imágenes del Museo Histórico Regional Emma Nozzi en cuyo patio interno se encuentra una cueva hogar de los primeros colonizadores del siglo XVIII. También en esas cuentas se expondrán los museos de la Prefectura Naval Argentina ubicado en un edificio del 1900, y de Stroeder que a través de sus objetos cuenta la vida de la estación del ferrocarril local.

Laprida

Por otro lado, @LapridaTurismo (IG y FB) compartirá videos e imágenes del Museo del Agua y también de las obras del “arquitecto de las pampas” Francisco Salamone que diseñó y construyó la municipalidad, el matadero, la plaza y el cementerio de ese municipio en su característico estilo Art Decó.

Balcarce

Además,  Balcarce presentará sus  la propuestas desde @turismobalcarce (IG) y @subsecretariadeturismo.balcarce (FB) que incluyen  la publicación de un video sobre el Museo Fangio y una recorrida 360° por el autódromo.

Pergamino

Para finalizar, este 18 de mayo el Museo Municipal Giuníppero Castellano inaugurará la primera muestra totalmente virtual en @museopergamino (IG y FB). “Bonaerenses a toda tinta” es la propuesta de quince artistas plásticos que incursionan en el grabado e identificados por la misma técnica. Por su parte el Museo Municipal de Bellas Artes @bellasartespegamino (IG) y @bellasartesperga (FB) pondrá parte de su colección en línea a través de videos y fotografías. La digitalización de las obras de arte representa una gran oportunidad para la promoción del patrimonio, para reforzar su relación con los visitantes más allá del museo y, sobre todo, para fomentar los procesos interacción con el público. (InfoGEI)