Movilización en reclamo por las demandas de los barrios populares en La Plata

Movilización en reclamo por las demandas de los barrios populares en La Plata

5 marzo, 2020 Desactivado Por Rodolfo Franco Giribaldi

En el marco de una situación cada vez más crítica y demandante, este viernes 6 de marzo organizaciones sociales movilizarán a la Municipalidad de La Plata para reclamar al Intendente Julio Garro por la grave situación que se vive día a día en los barrios más carenciados de la ciudad. Partirán a las 10 horas desde Plaza Italia. 

En esta segunda gestión del gobierno local siguen a la vista los resultados de las políticas económicas y sociales que se llevaron adelante en los años anteriores: La Plata es de las ciudades con mayores índices de desempleo y pobreza, a la vez que cuenta con la mayor cantidad de barrios populares y asentamientos, que en la mayoría de los casos no cuenta con la urbanización necesaria para que los vecinos puedan vivir en condiciones dignas. A estas problemáticas se le suman dos factores que han agravado aún más el panorama: la escasez de agua en distintos puntos de la ciudad y los varios casos de personas que están afectadas con dengue. La falta de fumigaciones, las nulas campañas oficiales municipales de prevención, la ausencia del Estado que no provee de limpieza zanjones, recipientes y demás lugares donde se forman los estanques en los que habitan los mosquitos, sumado a la necesidad de los vecinos de juntar la poca agua corriente que pueden llevan a que se agudice el brote de la enfermedad. 

Al respecto, Cristian Medina, responsable de Barrios de Pie en La Plata, Berisso y Ensenada mencionó que «nuevamente vamos a estar en la calle, reclamando al Intendente Julio Garro que de una vez por todas atienda las demandas de los barrios populares». «En plena ola de calor es inadmisible que existan miles de vecinos sin acceso al agua, si a eso se suma el brote de casos de dengue, estamos en una situación alarmante», continuó el referente social. 

Asimismo, los comedores y centros comunitarios siguen siendo los espacios que asisten a cientos de chicos, creciendo la demanda diariamente, a lo que no hay respuesta por parte del gobierno. 

Por estas razones exigimos:  

– Obras para los trabajadores de la economía popular, fundamentalmente en los barrios. 

– Aumento en el sueldo de los cooperativistas municipales. 

– Solución a la falta de acceso al agua en los barrios populares de La  

Plata. 

– Solución urgente a la problemática del Dengue. 

– Útiles escolares y guardapolvos para los chicos, además de reforzar la ayuda en alimentos. 

«Para abordar estas problemáticas que existen en los barrios populares la herramienta indicada es la de fortalecer el papel de los trabajadores de la economía popular, quienes son los que viven en esos mismos barrios, quienes todos los días se organizan para sacar adelante la grave situación que allí se vive, pero que necesitan de un Estado, en este caso municipal, no esté ausente, como lo hizo durante toda la gestión de Garro», finalizó Medina.