Nuevo parque de esculturasMillonaria inversión en Puerto Madero

Nuevo parque de esculturas

Millonaria inversión en Puerto Madero

3 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

Durante el próximo mes de diciembre, en el porteño barrio de Puerto Madero, se inaugurará un nuevo parque de esculturas, que tendrá a las mujeres que han hecho historia como protagonistas. La iniciativa es llevada adelante por el coleccionista y empresario argentino Jorge Pérez. Entre otros artistas, se exhibirán allí trabajos de Nicola Costantino, Marie Orensanz, Diana Cabeza y Gachi Hasper.

En cercanías de lo que es la calle Pierina Dealessi al 1700, frente al Río de la Plata, se pueden distinguir a cielo abierto las inmensas letras caladas sobre acero tan características de las obras de la artista Marie Orensanz, con la leyenda «El ambiente condiciona la gente», obra ganadora del primer premio del concurso de esculturas organizado por Related Group.

Se observan también las obras ganadoras del segundo y tercer premio, respectivamente: «Ruedas» de Diana Cabeza, una serie de tubos de fibra de vidrio de color naranja, y «Fuente de la Vida» de Nicola Costantino, una pieza que según su autor, rinde homenaje al El Jardín de las delicias de El Bosco, ya que la fuente es exactamente igual a la del cuadro, como si estuviéramos frente a un descubrimiento arqueológico.

Jorge Pérez es un emprendedor muy reconocido por ser amante del arte, quien dio su nombre al Pérez Art Museum Miami (PAMM), inaugurado en 2013 con una colección de 1.800 obras que van desde mediados del siglo XX a la actualidad e incluyen nombres como Diego Rivera, Xul Solar, Olafur Eliasson, Wifredo Lam, Roberto Matta, Pedro Figari y Joaquín Torres-Garcia.

Además, un mural inmenso de treinta metros de alto, formas geométricas y nítida paleta cromática, obra de la artista Gachi Hasper, ilustra una de las paredes laterales del complejo.

Según se explica, todas las esculturas al aire libre plantean una interacción con el espectador, y todas las fotografías, pinturas y esculturas que serán parte interna de la torre -en pasillos, espacios comunes o el lobby- se relacionan con la arquitectura de la ciudad.

La novedad que entusiasma a los artistas latinoamericanos es la apertura, los primeros días de diciembre, de un nuevo espacio de Pérez en Miami, El Espacio 23, con obras de su colección.

Ubicado en el barrio Allapatah, donde apuntará a una fuerte función social, el espacio de 2600 metros cuadrados será inaugurado con la exposición «Tiempos de cambio, arte y desorden social», cien obras de 80 artistas de todo el mundo, con curaduría del colombiano José Roca junto a Patricia Hanna.

Se verán allí trabajos de Michelangelo Pistoletto, Doris Salcedo, Fernando Bryce, Ai Weiwei, Alfredo Jaar, Claudia Coca, Gonzalo Fuenmayor, Teresa Burga, Tracey Rose, Ana Mendieta y varios más.

El Espacio 23, que toma su nombre de la calle donde está situado, en la zona noroeste de Miami, cuenta, además con un espacio para almacenar obras y tres departamentos reservados para programas de residencia, una iniciativa con sello argentino que se suma a la vibrante oferta cultural de esa ciudad estadounidense.

(Fuente: Agencia estatal Telam)