SIN ANUNCIOS OFICIALES SOBRE LA NUEVA ESTACION TRANSFORMADORAMientras se espera por la Audiencia Pública, EDEA ofrece a los comerciantes de la ciudad pagar las facturas en cuotas para poder evitar los cortes
17 junio, 2024
Tras la reunión que tuviera lugar entre comerciantes de Chascomús y autoridades de la empresa EDEA, que fuera anuncio anticipatorio de este portal, la expectativa gira ahora en torno a la Audiencia Pública a la que convocó el Concejo Deliberante, para el próximo 5 de julio. En todos los casos, el tema es el mismo: los muy elevados montos de las facturas que llegaron tanto a domicilios particulares como a comercios en general, que en muchos casos se vuelven impagables para los usuarios, sumado todo esto a las deficiencias en el servicio que se presta.
En la reunión a la que fueron convocadas las autoridades de EDEA por parte de la Cámara de Comercio, se acordó ofrecer facilidades de pago para los comerciantes que no puedan abonar en su totalidad los montos facturados. Este fue uno de los puntos de entendimiento y una de las respuestas concretas, que los atribulados comerciantes pudieron lograr en dicho encuentro.
La reunión en cuestión –que había sido anticipada por ZETA NOTICIAS- tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Chascomús. Por parte de EDEA, estuvieron presentes Martín Sanllorenti, Mariano Gonzales, Martín Cancela y Carlos Mansilla. Las cuatro autoridades de la empresa monopólica que brinda energía en Chascomús explicaron la composición de las facturas energéticas y los motivos detrás de los recientes ajustes tarifarios.
Como era previsible, desde la empresa sus voceros pusieron el acento en la necesidad de que los usuarios reciban asesoramiento para optimizar el consumo energético. En ese marco, hablaron de identificar las “horas pico” y resaltaron la necesidad de evaluar la eficiencia de los artefactos eléctricos, en cada hogar y/o comercio.
Por la Cámara de Comercio participaron Guillermo Núñez, Matías López y Darío Leguizamón. Pero además se sumaron otros comerciantes de la ciudad como Claudio Crenci, Jorge Bordenave, Alejandro Agrofoglio y Matías Ruiz.
Según informaron los empleados jerárquicos de EDEA, la empresa no tiene previsto, al menos en lo inmediato, disponer nuevos aumentos para el sector no residencial.
Tal vez lo más importante, en cuanto a acciones concretas, haya pasado por el ofrecimiento de EDEA de disponer de facilidades de pago para aquellos comerciantes que enfrenten dificultades para abonar sus facturas antes del vencimiento.
MIENTRAS TANTO, EN EL CONCEJO
Mientras tanto y en paralelo –y también como adelantó este portal iba a suceder- en el Concejo Deliberante se aprobó la convocatoria a una Audiencia Pública para debatir entre las partes, las facturas en algunos casos millonarias que están llegando a distintos usuarios, como también poner el foco en los problemas en la prestación del servicio, que muestra cortes y otros problemas en distintos puntos de la ciudad, según señalan los usuarios.
La Audiencia Pública fue convocada para el 5 de julio a las 19 horas, y ya fue debidamente notificada e informada al OCEBA, que es el organismo de control de una empresa como EDEA, y que como tal estará presente en la misma. La organización de la Audiencia Pública corre bajo la responsabilidad de la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Andrés Sanucci.
A tales afectos, y de acuerdo a lo que establece la reglamentación, ya se encuentra abierta la inscripción en las oficinas de la presidencia del deliberativo (Sarmiento casi esquina Crámer) para que los vecinos que quieran participar y exponer su realidad, puedan hacerlo.
Es de suponer que quienes asistan en representación de EDEA a esta Audiencia Pública (a la que obligatoriamente la empresa debe concurrir) brinden explicaciones sobre las razones de los elevados montos en cada factura según sea su categorización. Al mismo tiempo, es probable también que en paralelo, desde la empresa brinden algún tipo de precisión sobre las demoras en la concreción de una importante obra de construcción de una estación transformadora en el barrio San José, lo que de concretarse mejoraría el servicio en buena parte de la ciudad. Sobre esto (la obra había sido anunciada repetidamente durante el 2023, pero aun no fue iniciada) podría haber novedades en las próximas semanas, y las mismas incluirían un cambio en la ubicación de la estación transformadora a construir, según pudo saber este portal.