Tras más de 240 díasMendoza será la primera ciudad argentina en reabrir una sala de teatro con público

Tras más de 240 días

Mendoza será la primera ciudad argentina en reabrir una sala de teatro con público

13 noviembre, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

Después de 241 días, el legendario teatro y Cine Imperial Maipú de Mendoza, una mezcla exacta de aquel viejo cine que deleitaba en la excepcional película italiana Cinema Paradiso, y una sala moderna que emite películas en 3D, será el testigo privilegiado de uno de los acontecimientos culturales más esperados por artistas y espectadores: apenas ingrese la primera persona a la sala, se convertirá en la que abra el camino del regreso de los espectáculos en vivo y con público.

“Habrá treinta invitados especiales para esta primera función de reapertura y serán trabajadoras y trabajadores esenciales de la municipalidad a quienes queremos homenajear”, explica Yamila Cerezo, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Maipú sobre el retorno de la actividad en Mendoza bajo un estricto protocolo sanitario, que contemplará varias medidas para el cuidado de la salud de los asistentes: durante los al menos 40 minutos de show, todos deberán mantener el tapabocas, estarán sentados con dos filas y tres asientos de distancia. Si por algún motivo la persona debe levantarse de su lugar, pese al espacio, tendrá que retornar y sentarse donde estaba. Además, durante todo el show habrá personas en la sala controlando el cumplimiento de esas normas.

La funcionaria también aclaró que con lo que ocurra durante esta noche de viernes 13, “se espera que sea un puntapié, para el posterior inicio generalizado de la actividad ya autorizada por el Gobierno provincial”.

En este rebautizo de la sala, Dante Petricca, un cantante maipucino, será el encargado de abrir la nueva etapa con un show en el que recorrerá los éxitos nacionales e internacionales en formatos de covers.

De esa manera, bomberos, médicos, enfermas, periodistas y de otros rubros compartirán la noche bajo cuidados protocolos. El público asistente, tanto en el ingreso a la sala como en su salida, tendrán que respetar una serie de pasosharán una declaración jurada al momento de ingresar a la sala, se les controlará la temperatura y deberán sentarse solo en las butacas sectorizadas y previamente sanitizadas. Además, será obligatorio el uso de barbijos durante toda la función, tanto por parte de los espectadores, como del personal que se encuentre en la sala.

Respecto a lo que suceda en el interior del cine, la funcionaria mendocina explicó: “Hemos tomado medidas para que la gente no tenga nadie alrededor, ni adelante, ni atrás, ni a los costados en un diámetro de 2.5 metros. O sea que van a estar completamente cuidados. El cine tiene una capacidad de 600 butacas y solamente vamos a ocupar 30, esta será una prueba piloto”.

Lo que sigue de allí en adelante será un espectáculo diferente, quizás hasta tres semanales, del que artistas locales serán parte. “Desde que se inició la convocatoria explotó la casilla de mail y esto da cuenta de lo que el regreso significa”, reveló la secretaria de Intendencia de Matías Stevanato.

Otro condimento extra es que la actividad reactiva en el legendario espacio cultural que aún conserva películas de 35mm en añejas latas circulares. Sí, como las que veía “Totó”, el encantador personaje que interpretó de niño Salvatore Cascio en la genialidad fílmica de Giuseppe Tornatore, de 1988.

“La actividad de los artistas, que es el ejercicio del arte, es absolutamente necesaria para los pueblos, fortalece no solo su identidad sino que estimula el pensamiento crítico. Nuestra decisión de abrir las puertas del Cine Teatro Imperial Maipú y realizar esta primera experiencia piloto con invitados, está basada en la responsabilidad que asumimos en el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios. Pero también, en la convicción que los espectadores necesitan del arte, como estímulo emocional en esta durísima época histórica de atravesar una pandemia. Y que las y los artistas, necesitan volver a retomar sus trabajos que son su fuente laboral”, afirmó Cerezo.

Sin ocultar emociones, Cerezo manifestó: “Estamos completamente felices porque durante la pandemia este cine mantuvo las puertas abiertas de manera virtual y la de esta noche será la primera actividad que vamos a tener con público externo ya que hemos hecho algunas actividades virtuales pero con poco personal municipal”.

El Cine Imperial fue recuperado tras un proyecto que se concretó en 2013 y que permitió reabrir las puertas de un clásico e histórico espacio cultural de los maipucinos.(Infobae)