Temporada de inviernoMendoza: Llegó el esquí en la nieve y se desplegó el operativo de asistencia

Temporada de invierno

Mendoza: Llegó el esquí en la nieve y se desplegó el operativo de asistencia

12 julio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Mendocinos y turistas viven con intensidad la primera semana de vacaciones de invierno debido a las copiosas nevadas que cayeron en las últimas horas en zonas de alta montaña, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe.

Mendocinos y turistas viven a pleno la primer semana de vacaciones de invierno, en especial luego de las copiosas nevadas que cayeron en las últimas horas en zonas de alta montaña, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe donde ya se esquía en los centros de esquí de Las Leñas y El Azufre.

Desde Malargüe, el director de Turismo, Marcelo Rivarola, destacó que nuevamente este invierno la municipalidad ha hecho un convenio con Valle de Las Leñas para que todos aquellos turistas que se hospeden en Malargüe o en Los Molles accedan a un 25% de descuento en los medios de elevación.

Con una ocupación cercana al cien por ciento en las 6.000 plazas hoteleras que hay entre ciudad, Los Molles y Las Leñas, autoridades de Defensa Civil solicitaron este miércoles transitar con precaución y desplegaron el operativo de Asistencia en Invierno.

Este miércoles, la ciudad del sur mendocino se vistió de blanco por primera vez en este invierno y mientras continúa el pronóstico de nevadas en montaña y el llano, el director de Defensa Civil Víctor Andrade comunicó sobre la importancia de tomar recaudos a la hora de conducir para prevenir accidentes.

En Las Leñas, miles de visitantes se acercaron este miércoles a esquiar aunque aún solo hay un mínimo sector de pistas habilitado por la falta adecuada de nieve, pero si las familias y los más pequeños pudieron jugar en el Parque Infantil y disfrutar del famoso «culi patin», bajar en trineos y hacer divertidas fotos en grupos y selfies.

El Operativo Invierno se puso en marcha debido además al aumento de turistas y locales que visitan los centros invernales del departamento como son Las Leñas, y El Azufre, un circuito exclusivo ubicado a 2400 metros sobre el nivel del mar al que solo se llega en helicóptero.

«Este operativo está sobre Ruta 222, y Vialidad está haciendo los trabajos de despeje del camino; estamos en contacto permanente con las diferentes entidades relacionadas con la emergencia, como Gendarmería, Policía, Aeropuerto, Vialidad Provincial y Nacional para cualquier tipo de contingencia. Es necesario poder organizar la circulación y prevenir accidentes, especialmente para aquellos visitantes que experimentan la nieve y la montaña por primera vez ya que podrían no estar familiarizados con las precauciones necesarias en los caminos y senderos», explicó el Andrade.

Asimismo, el paso a Chile está cerrado desde el martes 11 debido a las lluvias y nevadas en la zona.

Este miércoles, personal de Vialidad Nacional trabajaba en el despeje de la ruta desde Punta de Vacas hasta Las Cueva

Es fundamental también tener precaución al estacionarse y considerar el lado o la cara de la montaña para evitar riesgos de avalanchas u otros peligros: por ejemplo en Ruta 222 aconsejan no estacionar al costado del camino.

De momento la 222 está transitable con precaución por acumulación de nieve en la calzada y es obligatoria la portación de cadenas; la Ruta Provincial 186 y Ruta Nacional 40 se encuentran transitables con precaución; Ruta Provincial 226 transitable hasta Valle Noble, Ruta Provincial 221 está transitable y el camino hacia Castillos de Pincheira transitable con precaución.

A su vez que el Paso Internacional Pehuenche, también al sur de Mendoza, continúa suspendido al tránsito por daños en la calzada.

Según el reporte meteorológico de Defensa Civil, en alta montaña, los modelos indican que el temporal de nieve se extendería hasta las primeras horas de la tarde, para luego comenzar a disminuir su intensidad.

 

FUENTE:TELAM