MWC 2020Más empresas se bajan por el coronavirus y peligra la realización de la feria de los smartphones

MWC 2020

Más empresas se bajan por el coronavirus y peligra la realización de la feria de los smartphones

12 febrero, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Sony, Amazon y Nvidia, entre otras firmas, cancelaron su participación en el evento de Barcelona. Otros como Samsung y TCL achican su presencia. La respuesta de los organizadores.

El Congreso Mundial de Móviles que prevé abrir sus puertas el 24 de febrero en un importante predio ferial barcelonés peligra por el brote del coronavirus, que ya causó la muerte de más de 1000 personas. GSMA asegura que el mayor encuentro anual de la industria móvil se desarrollará según lo previsto, aplicando una serie de medidas de prevención, aunque son cada vez más las empresas que cancelan su participación en el convite.

Después de las bajas de firmas como Sony, Amazon, Ericsson y Nvidia, los organizadores del MWC acusaron el golpe aunque intentaron minimizarlo. “Sabemos que el coronavirus ha creado interrupciones, en particular para los expositores y asistentes de todo el mundo, incluidos las 5.000 o 6.000 personas que históricamente han asistido desde China», comentaron y agregaron que siguen contando como “más de 2.800 expositores”.

En tal contexto, otras compañías se suman a lista de bajas, entre ellas Intel y la china Vivo. Por otra parte, según contamos en esta nota de TN Tecno, Samsung achicó la presencia de ejecutivos en Barcelona. Ahora, Phone Arena informa que TCL (que hasta este año comercializa teléfonos BlackBerry, además de celulares Alcatel) canceló la conferencia de prensa previa, que había anunciado para el sábado 22 de febrero.

Por el momento, TCL dirá presente en el Mobile World Congress. Si bien canceló su evento de presentación, sí participará durante los días del evento que se prevé inicie el día 24 y se estire hasta el 27 del mismo mes.

Las medidas de los organizadores

“Queremos tranquilizar a los asistentes y expositores, explicándoles que su salud y seguridad son nuestra principal preocupación”, comentaron desde GSMA, el grupo que organiza un evento que en las últimas ediciones tuvo entre un 5% y 6% de asistentes provenientes de China, país en el que surgió el brote del coronavirus.

Además, se estima que cerca del 40% de la superficie para exhibiciones pertenece en el MWC a firmas chinas o filiales. Solamente Huawei, el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo y el principal del gigante de Asia, contrató más de 10.000 de los 120.000 metros cuadrados disponibles en el recinto.

En tal contexto, anunciaron una serie de medidas en colaboración con organismos como la Organización Mundial de la Salud “para contener y mitigar cualquier propagación del virus”, GSMA dixit. Por caso, intensificaron el programa de desinfección en áreas específicas, duplicaron la cantidad de médicos respecto a la edición de 2019, agregaron materiales de desinfección para uso público, y capacitaron a todo el personal y a los expositores sobre normas preventivas. Además, promueven una política de “no apretón de manos”.

Recientemente, en respuesta a las numerosas bajas de empresas, anunciaron medidas adicionales. Informaron que no admitirán la asistencia de invitados provenientes de la provincia de Hubei, en China, donde comenzó el brote. Además, será requisito que los visitantes prueben que no han estado allí durante las últimas dos semanas antes del evento.
Mientras se esperan definiciones (y acaso anuncios de cancelación de otros expositores), “la imposición de medidas como el control de pasaportes o de la temperatura corporal de los asistentes alimenta aún más la paranoia desatada por el virus”, comenta en su repaso el diario español El País. Así, en caso de que el MWC 2020 finalmente se celebre en la fecha inicialmente prevista, se estima que la cantidad de asistentes estará por debajo de los 109.000 que concurrieron el año pasado.