RECLAMO DE LOS MUNICIPALES EN SAN ANTONIO DE ARECOMás de veinte días de protestas, una carpa instalada en la plaza, marchas y un conflicto sin solución

RECLAMO DE LOS MUNICIPALES EN SAN ANTONIO DE ARECO

Más de veinte días de protestas, una carpa instalada en la plaza, marchas y un conflicto sin solución

21 febrero, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

En el municipio de San Antonio de Areco, el conflicto entre los trabajadores comunales y la administración local del intendente radical Francisco Ratto, parece no encontrar un punto de solución. Tras más de veinte días de protestas, los reclamos por mejoras salariales de los trabajadores no parecen tener vías para encaminarse, luego de que la representación gremial rechazara la propuesta de incremento de los haberes de un doce por ciento. Son tres los gremios con representación entre los trabajadores de San Antonio de Areco, y todos comparten las medidas de fuerza que se llevan adelante.

 

El último lunes 19 de febrero, se vivieron momentos de alta tensión en la localidad de San Antonio de Areco, al cumplirse veinte días de las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores municipales, que reclaman por mejoras salariales ante el gobierno local. La presencia de un nutrido cerco policial “defendiendo” el palacio comunal ante la manifestación de trabajadores, dio un marco de tensión a toda la jornada, en la que una reunión entre el gobierno y los representantes gremiales no terminó arribando a buen puerto.

Esta vez la protesta se extendió con una caravana que caminó por varias calles de la ciudad y a los trabajadores locales se sumaron afiliados de ATE de la región (San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Escobar, Ramallo, Zárate) que engrosaron la concentración que se estableció en la Plaza Ruiz de Arellano pero manteniendo la carpa montada desde el viernes en la esquina del hospital Emilio Zerboni.

A través de una asamblea, los trabajadores resolvieron rechazar por unanimidad la propuesta del 12% de aumento y votaron continuar con la medida de fuerza. Según lo declarado por el Jefe de Gabinete municipal Miguel Amadeo, la comuna no puede ofrecer más que ese porcentaje.

Según indicó Oscar Sánchez, dirigente provincial de ATE que estuvo en la negociación, la propuesta del intendente “Mantiene la ayuda escolar para los compañeros que tengan hijos en edad de ir a la escuela y garantiza el funcionamiento de los mesas técnicas para estudiar la recategorización y el pase a planta permanente de los compañeros. Amadeo también dejó abierta la posibilidad del blanqueo del 7% pendiente pero recién en marzo, que ya corresponde a otra paritaria”.

Sobre el tema, el dirigente gremial de ATE indicó que “Amadeo expresó que la situación económica del Municipio es muy compleja y que si no mejora es muy probable que dentro de 60 días entre en cesación de pagos. Dijo que están buscando la manera de mejorar la recaudación y viendo si pueden garantizar la provisión de insumos para el hospital. La verdad que salí de la reunión con una fuerte preocupación porque no hay una propuesta superadora ni nada nuevo que podamos poner a consideración de los trabajadores y trabajadoras que lo que ya rechazaron en la asamblea del viernes pasado”.

(Foto y fuente: www.diasdeareco.com.ar)