Aníbal Fernández en Diputados«Más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a Santa Fe»

Aníbal Fernández en Diputados

«Más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a Santa Fe»

9 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La presentación se concreta un día después de su viaje a Rosario, donde recibió a los 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal que progresivamente completarán la suma de 1.400 nuevos agentes.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este jueves que durante 2022 más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a la provincia santafesina y destacó que, de un total de 17.000 millones de pesos, «8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario», que atraviesa en las últimas semanas una ola de violencia narco.

El funcionario nacional formuló estos conceptos en la comisión de Seguridad Interior en el Congreso Nacional -que preside el diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez-, donde expuso por más de cinco horas, y en cuyo transcurso respondió preguntas del oficialismo y de la oposición, sobre el aumento de los delitos del narcotráfico en la ciudad santafesina.

«Yo no me rindo, al contrario, peleo todos los días por lo que necesito y lo que creo», aseveró al responder una crítica del diputado del Pro Federico Angelici, que cuestionó su reciente declaración a los medios de comunicación donde el ministro dijo que «los narcos han ganado».

Al final del encuentro, Fernández agradeció a los legisladores y finalizó con la frase «no aflojamos ni bajo el agua».

Este miércoles el Gobierno nacional concretó este miércoles el refuerzo de fuerzas federales en Rosario

,anunciado por el presidente Alberto Fernández para contener la ola de violencia que vive esa ciudad, con el envío de 400 efectivos que fueron puestos en operaciones por el ministro Fernández, en el marco de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico.

El ministro recordó que apenas asumió recibió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, «para poder hacer una presencia inmediata en la provincia, puntualmente en Rosario» y precisó que se desarrolló «una estrategia, presentando 575 efectivos, con gente con mucha experiencia para poder hacer allanamientos».

En ese sentido, el funcionario sostuvo que «más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a la provincia de Santa Fe» y destacó que, de un total de 17.000 millones de pesos, «8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario».

Marcó la necesidad de «quitar el mito» de que a la provincia de Santa Fe no se envían los recursos económicos y humanos necesarios para combatir el narcotráfico.

Fernández también precisó que en Rosario hay «4093 efectivos que son de las cuatro fuerzas y en toda la provincia hay 5834», al responder una consulta del diputado radical y vicepresidente de la comisión, Juan Martín.

El legislador santafesino afirmó que Santa Fe «está en el puesto 14 de inversión en seguridad».

En ese sentido detalló que «la participación que tiene Gendarmería Nacional en 2019 es de 4.8 % de la ejecución, llegando a 2023 a 1.3%» y señaló que «si tomamos todas las fuerzas, el promedio total pasó de 2.4 % a 1.2 %».

Además el legislador de JxC santafesino le consultó si era «prioridad la provincia de Santa Fe» a lo cual Fernández respondió que «la prioridad que tenemos es la de cualquiera de las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son 2.780.400 kilómetros cuadrados a los que estamos dedicados».

«Las prioridades en pesos que mostramos son las que salen del Sistema Nacional de Estadística Criminal que la aportan las provincias, no la invento yo ese dato, lo hacen llegar las provincias», agregó.

Desde el oficialismo, el diputado santafesino Roberto Mirabella dijo que «no podemos pasarnos facturas, tenemos que tener una mirada compartida para ver cómo enfrentamos esto» porque «acá están en riesgo cuarenta años de democracia».

«Tenemos que hacer algo porque no puede ser que sigan pasándose los celulares en las cárceles. Tenemos que tener un servicio de inteligencia criminal», agregó.

Sobre este punto, Fernández dijo que «no puedo contar los pormenores de lo que estamos haciendo en inteligencia criminal».

El Gobierno decidió sumar 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal, que progresivamente completarán la suma de 1.400 nuevos agentes, que se adhieran a los 4.000 que están en Rosario

También, y al ser consultado por el diputado Enrique Estévez sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia santafesina, Fernández dijo que es importante que la provincia tenga «los fiscales y jueces que están necesitando, porque un juez que falta es la tarea que otro juez que se tiene que dividir en dos».

Fernández también pidió a los legisladores que sancionen el proyecto de reforma de la ley de Lavado que envió el año pasado el Gobierno nacional, ya que para combatir el narcotráfico «es más fácil seguir los fondos que atacar el producto, porque el producto se puede volver a fabricar».

Tras un primer informe sobre su gestión, los diputados de la oposición comenzaron las preguntas y allí aportó nuevos datos de su tarea al frente de esa cartera.

Si bien el oficialismo no aceptó el pedido de interpelación a Fernández, se consensuó con la oposición que el ministro concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior

En ese marco, y al responder una crítica del jefe de diputados del Pro, Cristian Ritondo, Fernández señaló que se armará «un comando unificado de fuerzas federales en el conurbano bonaerense, con bases operativas en La Matanza, Tigre, Pilar, Avellaneda y La Plata».

También el ministro explicó los motivos por los cuales se había rechazado utilizar las lanchas compradas por el Gobierno de Mauricio Macri al señalar que «son una porquería, que no navegan en el río ni en el mar».

A lo largo de su exposición, el ministro puso de relieve los programas que lleva adelante esa cartera en todo el país para combatir el delito y precisó, entre otras cuestiones, que en materia de narcotráfico se hicieron en 2022 un total de «22.196 procedimientos, en los que se logró detener a 20.907 personas».

Tras señalar que esa cartera impulsó un «fortalecimiento de la política contra el ciberdelito, cruzando datos», Fernández afirmó que «se compraron además licencias para sistema de huellas digitales con 45 millones de casos para seguir incorporando este elemento para seguir el control de huellas».

La exposición de Fernández se produjo un día después de su viaje a Rosario con el fin de recibir a los efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas federales

Asimismo, el funcionario nacional dijo que apenas asumió también se reunió con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro -en uso de licencia actualmente-, quien pidió que se mantenga un año más la presencia de Gendarmería en el barrio 1-11-14, lo cual se acordó mantener: «Lo vamos a sostener en 2023», anunció.

La presencia de Fernández fue acordada el martes pasado, en el marco de una sesión especial que se realizó para debatir la moratoria previsional, entre el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), luego de un pedido de interpelación presentado por el legislador radical santafesino Juan Martín.

Si bien el oficialismo no aceptó el pedido de interpelación a Fernández, se consensuó con la oposición que el ministro concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior. La exposición de Fernández se produce un día después de su viaje a Rosario con el fin de recibir a los efectivos que refuerzan el Comando Unificado de las Fuerzas federales.

El Gobierno decidió sumar 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal, que progresivamente completarán la suma de 1.400 nuevos agentes, que se adhieran a los 4.000 que están en Rosario.

 

FUENTE:TELAM