BalcarceMartínez: ‘la libre portación de armas es un disparate’

Balcarce

Martínez: ‘la libre portación de armas es un disparate’

3 junio, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione
Jorge Martínez, presidente del Tiro Federal de Balcarce, habló esta mañana con Radio Líder y opinó sobre la polémica y el debate instalado en la agenda política sobre el uso de armas y el pedido de liberación que hicieron algunos sectores como el que representa el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei. “La libre portación de armas es un disparate. La ley como está creo que está bien, pero no estamos preparados como sociedad para la libre portación, aunque Milei lo planteo me parece desde otro lugar. En el país se calcula que hay dos millones y medio de armas registradas, pero ese número se eleva notablemente –quizás cuatro veces más- cuando se mira las que están en la ilegalidad”, sostuvo. Respecto de los costos de las armas, contó que se pueden conseguir desde los 300 dólares en adelante, aunque los precios varían de acuerdo al arma que se quiera comprar.
Por otra parte, Martínez señaló que “es muy importante diferenciar lo que es la tenencia de la portación de armas –su permiso es anual y debe renovarse-. Para la tenencia hay que ser legítimo usuario, un trámite que se hace en la ANMaC -Agencia Nacional de Materiales Controlados- y habilita a tener el arma pero no a portala en la calle. La portación requiere de otro trámite que, generalmente, se extiende a personal especializado y fuerzas especiales y de seguridad. Lo que paralelamente hay que hacer es combatir las armas ilegales que circulan y que muchas veces llegan a manos de la delincuencia”, dijo. Respecto de los requisitos para comprar un arma y poder usarla, Martínez explicó que son varios, entre ellos, un examen psicofísico, idoneidad de tiro, y no tener antecedente penales. “Si bien en el país hay unos 900 mil legítimos usuarios –licencia que tiene una vigencia de 5 años-, ese número cayó cerca del 20 % o más por el efecto de la pandemia”, manifestó.
Asimismo, el presidente del Tiro Federal mencionó que “aquel que compra y tiene un arma tiene que tener cierta templanza y saber lo que significa su portación. En Balcarce, según el último registro de renovaciones de legítimo usuario –en el Polígono se expide el certificado de idoneidad de tiro-, hay entre 100 y 120 usuarios habilitados por año. También creo que hay muchas licencias que se han caído y no las han renovado, pero son armas que están, es decir alguien las tiene”, concluyó.
FUENTE:DIARIO LA VANGUARDIA