ELECCIONES RADICALES, EN CHASCOMUS Y BUENOS AIRESMariela Alfonsín derrotó a Tadeo Armendáriz, mientras en la provincia se acusan de fraude electoral

ELECCIONES RADICALES, EN CHASCOMUS Y BUENOS AIRES

Mariela Alfonsín derrotó a Tadeo Armendáriz, mientras en la provincia se acusan de fraude electoral

7 octubre, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

El radicalismo en la provincia de Buenos Aires, se enfrenta por estas horas al abismo que ya supo transitar en años anteriores, cuando los contendientes internos se acusaron mutuamente de fraude, y protagonizaron –en aquellos años- un  escándalo de proporciones que aun se recuerda. En Chascomús ganó el oficialismo local pese (o gracias) a una baja participación, y Mariela Alfonsín presidirá el comité distrital, ya que derrotó a la lista que impulsaba el concejal Valentino Redruello.

 

Este domingo 6 de octubre, la UCR bonaerense completó un nuevo día de elecciones internas, para definir la conducción del Comité Provincia y también las autoridades distritales de la centenaria fuerza política.

Los dos máximos candidatos de ambas listas se adjudicaron el triunfo: tanto el oficialista oriundo de Trenque Lauquen Miguel Fernández (alineado con el actual presidente partidario, el senador nacional Maxi Abad) como el opositor Pablo Domenichini (responde al acuerdo entre Martín Loustau y Facundo Manes).

 

QUE PASO EN CHASCOMUS

En Chascomús, ocurrió lo previsible: el triunfo fue para la lista oficialista Nro. 123 que encabezaron Mariela Alfonsín y Abelardo Tejo.  Con un importante margen, vencieron a Tadeo Armendáriz de la Lista Nro. 115 (quien contó con el apoyo del sector referenciado en el concejal Valentino Redruello) por 466 votos contra 284.

En la lista ganadora, Lorenza Márquez fue electa como secretaria y Maximiliano Donato como tesorero del nuevo comité partidario.

Los afiliados concurrieron a las urnas –dispuestas en el comité partidario de la calle Mazzini esquina Lincoln- en número menor al esperado. Pese a la intensidad de la campaña de ambas listas, cuyos militantes y candidatos visitaron y “conversaron” uno a uno con gran cantidad de adherentes, el monto total de concurrentes a las urnas no llegó al mágico número de mil, que era el objetivo que desde ambos sectores internos anhelaban alcanzar.

 

LOS DATOS QUE SE CONOCIERON EN EL DISTRITO

De acuerdo a la información conocida en Chascomús, los datos que arrojaron las urnas radicales en Chascomús fueron los siguientes:

Comite Distrito UCR
Lista 123 466
Lista 115 284

Comite Provincia
Lista 123 439
Lista 115 292

Comite Nacional
Lista 123 440
Lista 115 291

Delegados Nacionales
Lista 123 438
Lista 115 292

 

EL PANORAMA EN LA PROVINCIA

El radicalismo bonaerense es un polvorín. Ambos candidatos se pronunciaron ganadores y el único que pierde es Maximiliano Abad, quién muestra desconcierto al dar como triunfador a la lista de Miguel Fernández, aunque del otro lado de la grieta piden que muestren las actas.

“Muestren las actas del escrutinio,  perdieron. No vamos a dejar que hagan fraude en la junta electoral. Los afiliados decidieron un Futuro Radical! Ganamos la provincia”, alertó el candidato opositor, Pablo Domenichini en sus redes sociales luego que su adversario se declarara ganador.

Minutos antes, el candidato de Futuro Radical había posteado un tweet donde se muestra como ganador y agradece a los afiliados por el acompañamientos: “GRACIAS !!! Con los resultados provisorios, en una elección reñida, podemos afirmar que hemos GANADO  el comité de la provincia. Una eleccion que nos convoca a todos a construir un radicalismo protagonista. Muchas gracias a todos los afiliados que se acercaron a participar”.

Por su parte, Miguel Fernández se adjudica el triunfo con casi 6 mil votos de diferencia en el escrutinio y avisan que votaron más de 60 mil afiliados.

“Este resultado deja en claro que la historia, la identidad y la proyección del partido Radical es construir una alternativa de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel nacional para el 2027”, señalaron cerca del exintendente de Trenque Lauquen.

En concreto, la baja participación y la reñida elección dan una derrota de Maximiliano Abad en lo simbólico, algo que marca del descontento interno que hay dentro de las filas boina blanca con el modelo de conducción que lo acercó con el PRO y que tienen como cola de león en los últimos años.

(Fuente: www.laletrachica.com.ar / Foto y datos de Chascomús: www.elfuertediario.com.ar)