Este viernes se reunirá con BidenLula llegó a Washington para construir cooperación y crecimiento con EEUU

Este viernes se reunirá con Biden

Lula llegó a Washington para construir cooperación y crecimiento con EEUU

10 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Este viaje del presidente brasileño servirá para «relanzar» la relación con Estados Unidos, su segundo mayor socio comercial después de China.

Lula arribó a Washington. Foto: Presidencia de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este jueves por la tarde a Washington y este viernes se reunirá con su par de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de construir relaciones de «cooperación y crecimiento» entre ambos países, según afirmó hoy al iniciar el viaje.

Lula, quien se alojará en la residencia oficial para visitantes Blair House en Washington, anticipó que entre los temas que tratará estará «el desarrollo de nuestra región, debatir acciones por la paz en el mundo y contra las fake news», según un mensaje divulgado en las redes sociales.

En un comunicado oficial del Palacio del Planalto se informó que «el encuentro ofrecerá una oportunidad para dar un nuevo impulso a las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, a partir de la defensa de las instituciones democráticas, la lucha contra los discursos de odio y la desinformación, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático».

Para Brasil, este viaje servirá para «relanzar» la relación con Estados Unidos, su segundo mayor socio comercial después de China, luego de la presidencia de Jair Bolsonaro, que se alineó a Estados Unidos e hizo cinco visitas cuando su aliado Donald Trump estaba en la Casa Blanca.

En la parte económica de la visita, la prensa local destaca que Brasil puede ser parte de las acciones que busca Washington para desarrollar la cadena de producción global de semiconductores, mientras Lula firmó un decreto el miércoles en el cual ordena el cese del proceso privatizador de la fábrica de chips ubicada en Porto Alegre, que iba a ser vendida por el gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

«Los temas de comercio e inversión también estarán en la agenda, incluyendo la integración de cadenas productivas, la transición energética, la reducción del hambre y la pobreza, y la seguridad alimentaria. Ambos mandatarios también abordarán los principales temas de la agenda internacional, como la paz y la seguridad y el G-20″, señaló el comunicado.

Foto Presidencia de Brasil

Foto: Presidencia de Brasil

Se espera además que ambos mandatarios dialoguen sobre la guerra en Ucrania. Lula impulsa la creación de un grupo de países liderado por China y Brasil que impulsen la paz en Ucrania.

La prensa brasileña especulaba desde Washington que se estaría negociando que no haya conferencia de prensa ni comunicado conjunto al término de la reunión de una hora que Lula y Biden mantendrán el viernes en la Casa Blanca.

En tanto, el diario Folha de Sao Paulo informó que habrá un encuentro paralelo entre las primeras damas, Jill Biden y Rosángela da Silva.

Con Lula también viajan el canciller Maurio Vieira, así como los ministros de Economía, Fernando Haddad; Medio Ambiente, Marina Silva; Igualdad Racial, Anielle Franco; el viceministro de Industria, Marcio Rosa, el asesor especial internacional Celso Amorim y el senador Jacques Wagner, líder del bloque del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado.

Además, en la prensa brasileña circulaban versiones que indicaban que bolsonaristas podrían realizar protestas en Washington.

Bolsonaro se encuentra en Orlando desde el 30 de diciembre, cuando abandonó Brasil dos días antes del término de su mandato.

Lula acusó a su antecesor de haber «orquestado» el intento de golpe en su contra con el asalto a la sede de los poderes el 8 de enero pasado.

Antes del encuentro con Biden, Lula se reunirá con el senador Bernie Sanders, del ala izquierdista del Partido Demócrata y un aliado histórico del líder del PT, con otros parlamentarios y con representantes sindicales.

 

FUENTE:TELAM/Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil