Un flagelo que no se detieneLucha contra las redes de trata: en ocho meses, rescataron cuarenta y tres mujeres en Buenos Aires

Un flagelo que no se detiene

Lucha contra las redes de trata: en ocho meses, rescataron cuarenta y tres mujeres en Buenos Aires

17 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

A través de un documento, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, exhibió que desde enero de 2020 a la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se rescataron 43 personas por medio del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata laboral y sexual.

La misiva en cuestión, reza: «A través de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Acompañamiento a la Víctima, se articulan acciones con los ministerios de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, para reducir la violencia de género; con Desarrollo de la Comunidad, la asistencia alimentaria a las personas rescatadas, y con la cartera de Salud, atender consumos problemáticos, sospechas de contagios por Covid-19 y atención médica y psicológica».

Y agrega que las víctimas son asistidas en las denuncias, y el programa trabaja con las fiscalías especializadas y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en la derivación y seguimiento de casos.

Habiendo dado esta información, desde Justicia y Derechos Humanos provincial, resaltaron: «Es frecuente encontrar víctimas menores de edad, niños/as y adolescentes que atraviesan una doble situación de vulnerabilidad».

En tato, señalaron que «por la gravedad de los delitos y por tratarse de menores el trabajo se desarrolla con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en la elaboración de protocolos conjuntos para allanamientos e intervenciones».

Vale mencionar que este Programa también ayuda a las víctimas a tramitar de manera gratuita su documentación ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección Nacional de Migraciones.

En caso de tener sospechas sobre un caso de trata, el Ministerio recuerda a la comunidad que existe la línea 145 que recibe en forma anónima confidencial y gratuita llamadas durante las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso en plena pandemia.