HUBO "PIPA DE LA PAZ"Los trabajadores municipales de Chascomús tendrán un aumento del 13% que se pagará en dos tramos

HUBO "PIPA DE LA PAZ"

Los trabajadores municipales de Chascomús tendrán un aumento del 13% que se pagará en dos tramos

9 enero, 2026 Desactivado Por Julio Giribaldi

Además se determinó el pase a planta permanente de 201 empleados, y la recategorización de otros 94. El acuerdo fue firmado por unanimidad, tanto por UPCN y el STMCh como por ATE.

 

Tal como adelantó en exclusiva este portal –porque no se había informado nada oficialmente al respecto- en la previa del mediodía de este viernes 9 de enero, se llevó adelante la primera reunión de Mesa Salarial en la Municipalidad de Chascomús.

El encuentro –que no fue sencillo ni breve, e incluyó un extenso cuarto intermedio de casi una hora de duración- permitió un acuerdo unánime entre los tres gremios con representación entre los trabajadores, y el Departamento Ejecutivo.

El objetivo de los gremialistas de que la propuesta de aumento superara los dos dígitos para el primer cuatrimestre, fue logrado: los trabajadores municipales percibirán un aumento del seis por ciento durante los cuatro primeros meses del año. Esto tendrá impacto directo en los básicos de cada recibo de sueldo, y como se trata de un aumento “en blanco” repercutirá de forma directa en los jubilados, y naturalmente en la próxima liquidación del medio aguinaldo.

Pero además el acuerdo (que fue rubricado por UPCN, por el STMCh y también por ATE) incluye un entendimiento para el segundo cuatrimestre (mayo/junio/julio/agosto) en este caso del siete por ciento para ese período.

El gobierno local logró también un consenso con las representaciones sindicales, que le permite tranquilidad y previsibilidad para los primeros ocho meses del año, al punto de que –salvo ocurran cambios estructurales en la economía del país- la próxima reunión por temas salariales será en el venidero mes de agosto.

El encuentro de la Mesa Salarial tuvo lugar en el Palacio Municipal, donde el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, junto con el responsable de Recursos Humanos y Modernización del Estado, José Yezza Ross, recibieron a los representantes sindicales: María Elena Ortiz Molina y Sergio Coronel de UPCN; Marcos Irigoyen de ATE; y Mercedes Roldán y Claudio Bertucci del Sindicato de Trabajadores Municipales.

El acuerdo se logró en un contexto económico nacional complejo, y desde la Municipalidad se destacó que se priorizó la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales, y la continuidad del diálogo con los gremios.

 

TEMA RECATEGORIZACIONES

La reunión sirvió también para que –de acuerdo a lo informado por UPCN- se garantice el pase a planta permanente de 201 empleados municipales.

Además de esto, un total de 94 trabajadores recibieron una recategorización, lo que impactará también en el dinero que cada uno de ellos perciba todos los meses.

En la reunión se acordó que durante el próximo mes de febrero, las partes volverán a la negociación, en este caso para continuar avanzando con el convenio colectivo de trabajo que se aspira a poner en vigencia para todos los empleados municipales.