CONFLICTO EN LA COOPERATIVA SANCORLos trabajadores difundieron una carta pública al gobernador Pullaro y criticaron al ministro de Trabajo
19 febrero, 2024
Los delegados de los trabajadores de la Cooperativa Sancor difundieron una carta pública dirigida al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. En la misma, denuncian al actual Ministro de Trabajo santafesino Roald “Coco” Báscolo, a quien acusan de “grave incumplimiento del deber de funcionario público e intento de sofocar nuestro reclamo laboral”.
Los representantes de los trabajadores, que están en conflicto con Sancor desde hace meses por el incumplimiento en el pago de haberes además de una millonaria deuda con los empleados en conceptos de salud, denuncian al ministro por no cumplir con la ley vigente.
Indican al respecto que el ministro “recorrió dos veces las plantas de Sunchales y Gálvez interiorizándose del conflicto laboral, pero no ha fiscalizado –como ordena la ley- el cumplimiento de la legislación laboral vigente y aplicable, controlando nuestros recibos legales de haberes y confrontándolos con la escala salarial vigente y aplicable en la actividad –con citación de nuestra entidad sindical- a fin de determinar si la empresa abona correcta o incorrectamente nuestros haberes y dentro o fuera de los plazos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo y aplicar en su caso, las sanciones legales pertinentes. Se trata de una omisión inexcusable”.
Más allá de esto, los Delegados de los trabajadores también repudiaron recientes declaraciones del ministro al diario La Nación de CABA, en las que el ministro cuestionó el accionar del gremio en el marco del conflicto vigente. No obstante esto, el ministro en dichas declaraciones reconoció que hubo durante una década un mal manejo de la cooperativa por parte de los funcionarios de la empresa, además de confirmar la existencia de deudas salariales.
Báscolo criticó la interrupción de la producción generada por los reclamos de los trabajadores, afirmando que ello genera un impacto muy negativo para la empresa. A esto, los Delegados señalan: “¿y el impacto en nuestros hogares por la falta de pago de haberes devengados no abonados durante diez años?… se trata de una de las infracciones más graves en derecho laboral que Báscolo debió constatar y por las que debió aplicar las sanciones correspondientes”.
Los Delegados también cuestionaron al ministro por considerar que sus declaraciones también encierran una clara incitación a la violencia, por interpretar que los dichos de Báscolo buscan impulsar “a presentar denuncias penales entre trabajadores, vigilarlos y perseguirlos, actitud que nos retrotrae a los años más oscuros de nuestra Argentina, donde todos los compañeros de la industria láctea desaparecidos durante el Proceso se desempeñaban, precisamente, en Sancor”.
En su comunicado, los Delegados resaltan además que el ministro en sus declaraciones periodísticas “admite que recorrió dos veces las plantas de Sunchales y Gálvez dialogando con los trabajadores, sin constatar incidentes ni bloqueo alguno”.
En el final de la carta pública dirigida al gobernador Pullaro, los trabajadores de Sancor afirman interpretar en las declaraciones del ministro Báscolo “… un claro intento de sofocar nuestro justo reclamo laboral”.