Especulaciones y danza de nombresLos posibles ministros del futuro gobernador Axel Kicillof

Especulaciones y danza de nombres

Los posibles ministros del futuro gobernador Axel Kicillof

4 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Pocos secretos se han guardado tan bien en la historia política argentina reciente, como la posible conformación del gabinete de ministros y principales funcionarios que acompañarán a Axel Kicillof a partir del 10 de diciembre, en la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

A menos de una semana de la asunción del mandatario electo, nadie se anima a asegurar con certeza plena, tan siquiera uno de los nombres que no obstante, circulan en rondas políticas y/o periodísticas.

Sin embargo, y más allá del sigilo y hermetismo con el que en estos temas se maneja Kicillof, es inevitable que algo pueda adelantarse.

Fernanda Raverta es “número puesto” aseguran casi todas las voces, en el Ministerio de Desarrollo Social. La actual diputada nacional viene de perder la carrera por la intendencia de Mar del Plata a manos del Pro y de Guillermo Montenegro. Su condición de militante de La Cámpora y el trabajo territorial desarrollado en una de las principales ciudades del interior provincial, la catapultan a un área sensible, para los años que vienen.

«Carli» Bianco, finalmente iría a la Jefatura de Gabinete de ministros

Augusto Costa es tal vez, de quienes se mueven desde siempre en las cercanías del gobernador electo, una de las figuras más conocidas mediáticamente, por el rol que debió cumplir mientras Kicillof fue ministro de economía del país. Su nombre, afirman, podría quedar finalmente a cargo de lo que será el ministerio de Agroindustria bonaerense. Esta será un área clave para la nueva etapa, teniendo en cuenta que Kicillof piensa en buscar relanzar productivamente al principal estado argentino. Sería este una especiE de “super ministerio”, pues podría aglutinar a distintas áreas, tal el caso de Trabajo y también Ciencia y Tecnología.

“Carli” Bianco –el amigo personal del inminente gobernador famoso por ser el dueño del ya mítico Renault Clío- ocuparía la estratégica Jefatura de Gabinete.

Agustina Vila, posible ministro de Educación de la provincia

Para el ministerio de Justicia provincial, el nombre que se menciona es el de Juan Martín Mena, ex subsecretario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en tiempos de la jefatura allí de Oscar Parrilli. “Es un gran compañero”, lo definen los más cercanos al futuro gobernador.

Pablo López sería finalmente el nombre elegido para ocupar el sillón máximo del ministerio de Economía, con el licenciado Facundo Bocco como uno de sus subsecretarios.

Federico Thea, abogado y hoy rector de la Universidad de José C. Paz, fue mencionado para el ministerio de Educación; sin embargo, su destino final sería el del Ministro de Gobierno.

Para el ministerio de Educación se escucha el nombre de Agustina Vila. Licenciada en ciencias políticas, con antecedentes de haber acompañado a Kicillof en el ministerio de Economía durante la segunda presidencia de CFK, y actualmente secretaria académica de la Universidad de José C. Paz, esta joven profesional tendría la responsabilidad de llevar adelante la relación con el frente gremial docente.

Un párrafo aparte merece la situación de la hoy diputada provincial Florencia Saintou. Con dos años más de mandato en la legislatura, se la señala como posible futura ministra de Cultura bonaerense. Sin embargo, otras voces sostienen que esa chance estaría supeditada a cómo se encamine la “rosca” en la cámara baja, donde aún no está todo definido en cuanto a las autoridades, tanto en la presidencia del cuerpo como en la jefatura del bloque del Frente de Todos. Vale señalar que quien asumiría una banca si Saintout mudara hacia el Ejecutivo, es la dirigente gremial platense del SOEME Susana Mariño.

Hasta aquí, parte de lo mucho que se menciona en medio de las tratativas, idas y vueltas de aquellos que saben, o que dicen saber y hacen de esa puesta en escena, en muchos casos un modo de vida. Las horas próximas, las que nos separan del próximo 10 de diciembre (o tal vez horas antes) terminarán por dilucidar los principales interrogantes.