La Argentina post pandemia: Los pedidos que los gobernadores llevaron a la Casa Rosada

La Argentina post pandemia:

Los pedidos que los gobernadores llevaron a la Casa Rosada

2 agosto, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los ministros Kulfas, De Pedro y Guzmán realizaron una ronda de consultas con todos los mandatarios provinciales para escuchar sus propuestas tendientes a salir de la crisis. Los proyectos más variados y el diagnóstico que se esgrimió

Algunos ya lo llaman el “plan federal post pandemia”, también se menciona como el “eje vertebral de la recuperación” y otros sólo se animan a plantear que se trata de un “diagnóstico de situación”. Cualquiera sean los eufemismos utilizados, lo concreto es que el presidente Alberto Fernández ya tiene en su escritorio un amplio listado de prioridades de los gobernadores para avanzar con proyectos tendientes a salir de la crisis post COVID-19.

En ese listado de prioridades de desarrollo hay de todo: desde planes de conectividad digital, hasta la concreción del corredor bioceánico, esquemas de diferimiento impositivo, zonas francas, subsidios al flete, obra pública para generar empleo, gasoductos, polos industriales, alternativas para facilitar el giro de dividendos de empresas al exterior o proyectos de financiamiento externo a largo plazo.

Todo esto y mucho más forma parte del resultado del ciclo de videoconferencias con 23 gobernadores que por pedido expreso de Alberto Fernández los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, culminaron esta semana. Este lunes de completará la ronda con una comunicación con el mandatario bonaerense Axel Kicillof.

El repaso del diagnóstico que dieron los gobernadores se hará ahora con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Y en adelante, será Alberto Fernández quien empiece a fijar los lineamientos de esas prioridades para la ejecución de fondos, el aval a fondos o el requerimiento de financiamiento externo.

“La idea es articular los planes de desarrollo con las provincias, repasar el diagnóstico que cada gobernador hizo y avanzar hacia un plan federal que ayude a la Argentina a salir de la crisis post pandemia”, explicó un allegado al ministro De Pedro.

Según pudo saber Infobae a través de funcionarios de la Casa Rosada y mandatarios provinciales, el listado sustancial que se recogió de la ronda con los gobernadores podría sintetizarse en los siguientes ejes de trabajo:

Zona franca. Tanto Horacio Rodríguez Larreta desde la ciudad de Buenos Aires como algunos gobernadores del Litoral y de la Patagonia plantearon la necesidad de avanzar en la creación de nuevas zonas francas para la industria del conocimiento o de productos regionales. Misiones, por ejemplo, quiere hacer también una suerte de Silicon Valley, en función del desarrollo de tecnología con exenciones impositivas para el futuro inmediato.

Otra de las prioridades la dio la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, quien planteó la idea de crear una Zona Franca en la Zona Andina, particularmente en el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) para productos de tecnología destinada al desarrollo de las industrias locales, siendo la principal de ellas el INVAP. “Si brindamos las condiciones necesarias, nuestra empresa de tecnología seguirá teniendo un crecimiento exponencial”, dijo Carreras.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidió que su provincia sea considerada con una política impositiva de frontera diferenciada. “Brasil ya tiene zonas francas en todo su territorio y nos complica fuertemente la economía provincial”, dijo a Infobae el mandatario de Misiones.

Corredor bioceánico. Este es un viejo proyecto para generar una conectividad terrestre que una a Brasil, la Argentina y Chile con la idea de evacuar el comercio al Asia por esa vía y ahorrar en costos de flete.

En este sentido, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó a Infobae que en su planteo de este tema al Gobierno destacó que “el desarrollo del corredor bioceánico permitirá agilizar el comercio en el puerto chileno de Coquimbo y permitir que la Argentina aumente su producción para comercializar con China”.

Este proyecto se concentra en el plan del túnel de Agua Negra que ya tiene un crédito del BID aprobado por 1.500 millones de dólares en el que participan al menos 10 grupos empresarios. Uñac habló de esto con Guzmán, Kulfas y De Pedro además de los planes de conectividad digital que se necesitan en su provincia.

Subsidio al flete. La necesidad de bajar los costos de comercialización de productos al puerto de Buenos Aires también formó parte del planteo que hicieron varios gobernadores.

“Las obras de infraestructura para bajar costos de producción, el financiamiento con fondos locales o externos y los diversos programas de estímulo fiscal serán necesarios para reactivar las economías regionales”, dijo a Infobae el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

El gobernador de Chaco Jorge CapitanichEl gobernador de Chaco Jorge Capitanich

A la vez, en esta misma línea de análisis, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó que “el costo del flete es un tema común a la región y refleja la injusticia en el costo de trasladar la producción hasta el puerto”. Bajo esa idea también solicitó la reactivación de obras en el Ferrocarril de cargas Belgrano.

Desarrollo de la Hidrovía. Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes coincidieron en la necesidad de dar impulso a los planes de desarrollo en la hidrovía no sólo para potenciar el comercio internacional sino también para reactivar las economías regionales y promover el turismo.

En las charlas de los gobernadores con la Casa Rosada se analizó darle impulso al proyecto de dragado de los ríos de la hidrovía en coordinación con Brasil y Uruguay. Está pendiente una nueva licitación a las obras de dragado en el Paraná y el Uruguay para avanzar con este proyecto de mayor calado de los ríos.

Allegados al gobernador santafesino, Omar Perotti, mencionaron que “potenciar los proyectos de la hidrovía automáticamente generarán una reactivación en la economía y el desarrollo productivo a largo plazo porque se canalizará mayor volumen de comercio por esa zona”.

Minería y regalías. Los gobernadores de provincias de Cuyo y el Norte argentino plantearon en forma coincidente a los ministros que uno de los planes para desarrollar ampliamente la minería en la Argentina sería establecer nuevas facilidades de giro de dividendos a las empresas inversoras al exterior y replantear el esquema de regalías móviles como sucede en Chile y Perú.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, planteó este esquema aunque también los mandatarios de Salta y San Juan deslizaron la necesidad de promover una minería más fuerte con incentivos fiscales. Esto apunta sustancialmente a reforzar los planes de inversión en la exploración y explotación del litio en el Norte argentino, ya que se trata de un mineral faltante a nivel mundial para el desarrollo de las baterías de celulares y de otros productos de alta tecnología.

Fideicomisos para obras. En el listado de prioridades que plantearon las provincias a Kulfas, De Pedro y Guzmán figura también en forma reiterada la idea de conformar fideicomisos con el Estado nacional para realizar obras y emprendimientos productivos.

“Hay muchos proyectos que necesitamos en las provincias para desarrollo de la ampliación de la matriz productiva que necesitarán de fondos posibles de canalizar por medio de fideicomisos dirigidos”, explicó a Infobae el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Reactivación del turismo. La reactivación del turismo fue otro de los ejes que plantearon los gobernadores a la Casa Rosada como mecanismos para salir de la crisis post pandemia. Este es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena y la falta de actividad económica. Se perdieron miles de empleo y se cerraron pymes relacionadas al turismo en los últimos meses.

Así, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por ejemplo, llevó a la Casa Rosada la necesidad de potenciar el turismo con obras del aeropuerto para el flujo aeronáutico internacional y nacional.

En este sentido, el ministro de Turismo, Matías Lammens, comentó a Infobae que desde su cartera se trabaja en dos niveles de acción. Por un lado, ya hay prevista una inyección de 4.300 millones de fondos especiales para el financiamiento de hoteles y negocios de la gastronomía relacionados con el turismo; subsidios a los guías de turísticos y obras de infraestructura para dar trabajo.

Por otra parte, se debate acordar con la oposición un proyecto de ley para otorgar beneficios impositivos tanto a los que trabajan en el turismo como aquellos que quieran viajar.

Inyección en energía. En la ronda con los gobernadores y la Casa Rosada surgió como necesidad inmediata para salir de la crisis avanzar con los proyectos energéticos de la Argentina como la construcción de una segunda Planta Termosolar con INVAP en Ríos Negro, el gasoducto del Litoral que conecte Uruguayana-Porto Alegre, el plan de Vaca Muerta y el Polo Petroquímico de Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre otros.

“Los proyectos de energía son sumamente necesarios e importantes para la reactivación”, explicó a Infobae el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Así, mencionó entre los planteados a la Casa Rosada el tendido de líneas de 132 Kv, lo que implica una línea de transmisión de energía de Posadas a Oberá, medular en el desarrollo productivo regional.

Todos estos proyectos dependerán en gran medida del avance o no del COVID-19 y de la forma en que cada provincia resuelva el fin de la pandemia de manera particular. Actualmente, hablar de post pandemia es casi una utopía en la Argentina. Pero el Gobierno quiere tener preparado un plan de acción por adelantado para evitar improvisaciones y salir rápidamente de la crisis.