
El opositor, Peter Dutton, ya reconoció la dura derrota.Los laboristas ganaron en Australia en unas elecciones marcadas por los aranceles de Trump
3 mayo, 2025
El líder opositor, Peter Dutton, ya reconoció la dura derrota. Se impone por amplia mayoría el partido del actual primer ministro, Anthony Albanese.
Con casi el 50 por ciento escrutado, el Partido Laborista se ha asegurado 68 escaños, mientras que la coalición conservadora Liberal-Nacional obtiene 22 de una Cámara de Representantes de 150. Los laboristas de Albanese, que en los sondeos previos obtenían una leve ventaja sobre la oposición, conseguirían 86 escaños según las proyecciones, muy por encima de la mayoría absoluta de 76, mientras que la coalición Liberal-Nacional se quedaría en 40, según la cadena pública ABC.
La derrota opositora se refleja claramente en el hecho de que el propio líder de la coalición liberal-nacional, el veterano político liberal Peter Dutton, perdió su escaño en la circunscripción de Dickson, el estado de Queensland, que ocupaba desde 2001. «Llamé al primer ministro para felicitarlo por su éxito», dijo Dutton. «No nos fue lo suficientemente bien en esta campaña, eso es obvio esta noche, y acepto toda la responsabilidad», añadió.
Albanese, de 62 años, primer ministro desde la victoria por sorpresa en las legislativas de 2022, prometió desarrollar las energías renovables, combatir la crisis de la vivienda y aumentar la financiación del sistema de salud. Dutton, un expolicía de la brigada de narcóticos de 54 años, en cambio, hizo campaña para reducir la inmigración, combatir el crimen y levantar la prohibición de desarrollar energía nuclear civil en Australia.