Reunión con Kicillof¿Los intendentes radicales se diferenciarán de los del Pro?

Reunión con Kicillof

¿Los intendentes radicales se diferenciarán de los del Pro?

2 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

La reunión de los intendentes de Juntos por el Cambio con Axel Kicillof es el primer hecho político de peso del nuevo año, en la provincia de Buenos Aires. Prevista para el mediodía de este jueves 2 de enero, el cónclave que tendrá lugar en La Plata es un nuevo round entre el oficialismo y la oposición, de la pelea que llevan adelante en torno al paquete de actualización de tributos que el gobierno bonaerense quiere aprobar en la Legislatura.

Hasta ahora, la oposición logró su objetivo de no dar luz verde al aumento de impuestos planteado por Kicillof. Más allá de discursos y afirmaciones periodísticas, lo concreto es que Juntos por el Cambio hizo pesar su número (tiene la llave en el senado, donde es mayoría) e impuso el criterio del sector “Duro”, que es el Pro. Las negociaciones las llevaron adelante los hombres más cercanos a la viajera ex gobernadora María Eugenia Vidal (que permanece en Europa, distendida) como es el caso del jefe comunal Jorge Macri.

El objetivo del gobernador para la reunión de este jueves es claro: apostar a los intendentes pertenecientes al radicalismo, que han sido “ninguneados” por sus pares del Pro (el mencionado Macri pero también Grindetti de Lanús o Valenzuela de Tres de Febrero).

Miguel Fernández es radical, es intendente de Trenque Lauquen y es quien preside el Foro de Intendentes de la UCR. El hombre se mostró permeable a escuchar los razonamientos y las necesidades del gobierno provincial, lo que abrió un signo de aliento en el oficialismo, que intentará resquebrajar a la alianza opositora, generando un vínculo directo con los jefes comunales “boina blanca”.

De hecho Fernández viene de participar el viernes pasado de una cena con otros intendentes del interior, que se sentaron con Emilio Monzó, quien está diferenciándose claramente de María Eugenia Vidal (también de Mauricio Macri) estando por ahora dentro de la estructura formal de Juntos por el Cambio.

Parece entonces, que para la reunión de hoy, Miguel Fernández es el hombre a tener en cuenta. Asumió como intendente en su distrito el 10 de diciembre de 2015 y acaba de ser reelecto. Es médico nefrólogo nacido en Capital Federal aunque está radicado en Trenque Lauquen desde 1986. Antes de ser intendente fue concejal por su partido, y en la interna de la UCR se lo conoce como alguien que basa lo suyo en el consenso y la negociación.

La misma negociación que por estas horas, los intendentes radicales (con Fernández a la cabeza) llevan adelante con el gobierno de Axel Kicillof.